Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2013

El Congreso aprueba el proyecto de ley de Fomento de la Integración de Cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario

La Comisión de Agricultura del Congreso de los Diputados aprobó el pasado jueves, con competencia legislativa plena, el proyecto de ley de Fomento de la integración de cooperativas y de otras entidades asociativas de carácter agroalimentario.

La norma busca mejorar la estructuración de la oferta agroalimentaria y fomentar la fusión e integración de productores y entidades para impulsar entidades asociativas de ámbito supraautonómico que tengan una capacidad, dimensión y estructura empresarial que les permita incrementar su eficiencia y rentabilidad. Para ello, utilizará la concesión de carácter preferente en el acceso a ayudas y otros recursos a las organizaciones que cumplan ciertos requisitos de implantación.

Así, al margen de las diez enmiendas del PP y de la media docena de la oposición que ya se incorporaron en el texto en el trámite de Ponencia —aunque sin suponer cambios de gran calado sino más bien precisiones técnicas—, los 'populares' han pactado otros cuatro cambios con PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), CiU y el Bloque Nacionalista Galego (BNG), que han salido adelante por unanimidad.

Plan estatal de integración

En concreto, las novedades más relevantes son la previsión de que el Gobierno presente en seis meses el primer Plan Estatal de Integración Asociativa. Además, para poder ser cooperativa prioritaria se deberá tener un ámbito de actuación supraautonómico, aunque finalmente no se fijará un porcentaje mínimo de implantación.

También se precisa que el objetivo de la ley es "la fusión o integración de las cooperativas agroalimentarias y otras entidades de naturaleza asociativa" mediante "la constitución o ampliación de entidades asociativas agroalimentarias de suficientes dimensiones económicas y con la mayor implementación".

Asimismo, se señala que se podrán instrumentar las medidas necesarias para obtener un tamaño adecuado con el objetivo de que estas cooperativas puedan obtener los fines descritos en la normativa.

"El futuro del campo sin esta ley es cero"

El parlamentario del Grupo Popular Bibiano Serrano cree que las cooperativas españolas están con esta ley "de enhorabuena" y recordó que ésta es una "ley pionera", que ha sido "exigida y elaborada por el sector" para "romper fronteras autonómicas", además de haber conseguido "cierto consenso" parlamentario, del que se ha congratulado.

A renglón seguido, aseguró que cifras como que la primera cooperativa española factura 1.000 millones de euros mientras la décima europea factura 4.000 millones son "prueba clara y evidente de la necesidad de esta ley" para conseguir "un instrumento legal capaz de aglutinar la oferta para llegar en mejores condiciones al mercado", particularmente en relación con los precios.

"El futuro del campo español sin esta ley es cero. La industria agroalimentaria está abocada al fracaso sin un instrumento legal como éste", concluyó el diputado, destacando que con esta norma se completa la Ley de Cadena Alimentaria para evitar los desequilibrios a la par que se dinamizan las zonas rurales.

Volver