Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2013

La Escuela de Estudios Cooperativos de la Universidad Complutense de Madrid falla los ‘II Premios a la investigación y docencia en materia de organizaciones de participación'

El Consejo de Dirección de la Escuela de Estudios Cooperativos ha fallado los “II Premios a la investigación y docencia en materia de organizaciones de participación”, correspondientes al año académico 2011-2012. Los premios, de carácter honorífico, se otorgan en tres categorías: a la mejor investigación presentada a los seminarios de investigación de la Escuela; a la mejor trayectoria docente y de investigación, y a la institución o entidad que más se ha distinguido por su apoyo a la investigación.

En la categoría de mejor investigación, de entre las propuestas presentadas el Consejo de la Escuela de Estudios Cooperativos ha decidido premiar al investigador Manuel Paniagua Zurera, por su ponencia titulada “Hacia un concepto de economía social. El Proyecto de ley, español, de Economía Social”.

Paniagua Zurera es profesor titular de Derecho Mercantil, del Departamento de Economía General, Ciencias Jurídicas y Sociología de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de ETEA (Córdoba).

Grupo de investigación de referencia

Por su parte, el Premio a la mejor trayectoria docente y de investigación ha sido para el Grupo de Estudios e Investigación en Economía Social de la Universidad CEU San Pablo (GEIES-CEU), “por sus muy numerosas y relevantes aportaciones académicas, que les convierte en uno de los grupos de investigación de referencia en materia de organizaciones de participación”.

El GEIES-CEU pertenece a la Red Española Interuniversitaria de Institutos y Centros de Investigación en Economía Social (Red Enuies), en la que forma parte de su comité científico. Asimismo, sus contribuciones teóricas y técnicas le han valido el reconocimiento continuado tanto de las instancias científicas como de diversas organizaciones, académicas y empresariales, entre ellas CIRIEC-España y CIRIEC-Internacional, AECOOP y la UNACC.

Constante apoyo

Por último, el Premio institucional ha recaído en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), por su constante apoyo a la Escuela concretado en la colaboración en múltiples proyectos de investigación y en la creación de la Cátedra de Empresa Individual y Trabajo Autónomo.

Dicha cátedra tiene por objeto el análisis, la investigación y la docencia de la realidad, problemática y perspectivas del autoempleo individual como forma de gestión y desarrollo empresarial desde todos los puntos de vista que se estimen relevantes.

La entrega formal de los Premios tendrá lugar en un acto que se intentará hacer coincidir con la próxima reunión del Patronato de la Escuela de Estudios Cooperativos.

Imagen: Grupo de Estudios e Investigación en Economía Social GEIES-CEU. De izquierda a derecha el Grupo está compuesto por los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo José Luis Mateu Gordon, Ricardo Palomo Zurdo, Cristina Isabel Dopacio, Juan Carlos García Villalobos y Javier Iturrioz del Campo. Palomo Zurdo es además decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo, y Javier Iturrioz, vicerrector de Postgrado de la misma Universidad.

Volver