Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2013

Anecoop, Fruits de Ponent y Oviaragón-Grupo Pastores, galardonados en los III Premios a las Cooperativas Socialmente Responsables, que otorga Cooperativas Agro-alimentarias

Los galardonados en la III edición de los Premios a la Cooperativa Socialmente Responsable, que convoca la confederación de Cooperativas Agro-alimentarias de España, han sido ANECOOP, FRUITS DE PONENT y OVIARAGON-GRUPO PASTORES, en las categorías Económica, Medioambiental y Social, respectivamente. Las cooperativas CASUR y AGRÍCOLA CASTELLANA también han sido reconocidas con un accésit.

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hizo entrega de estos Premios a los ganadores en el marco de la Asamblea General de la confederación celebrada el pasado 23 de mayo en Madrid. En palabras del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando Marcén, estos premios "ponen de manifiesto el estrecho vínculo que existe, por su propia naturaleza, entre la RSE y las cooperativas, que son un ejemplo a seguir incluso por otras empresas".

Por su parte, Arias Cañete resaltó que las cinco cooperativas premiadas “son la expresión de una forma de integración que va más allá de la económica".

Empresas modelo en materia económica, medioambiental y social

Según se informa desde la propia confederación agraria, en la categoría "Económica", el premio ha recaído en Anecoop, “por ser un modelo de concentración e integración de las cooperativas hortofrutícolas, y por su vocación exportadora para garantizar el futuro de sus cooperativas asociadas, contribuyendo a la creación y el mantenimiento del empleo de calidad y garantizando la viabilidad de las economías locales”. Recogió el premio el presidente, Juan Vicente Safont, quien reconoció que se trata “de un premio muy especial, porque reconoce nuestra labor no solo como empresa, sino con la sociedad".

En la categoría "Medioambiental", el premio ha sido para Fruits de Ponent, recogido por su presidente Felip Saló, por su importante apoyo a proyectos de I+D+i, cuyo objetivo es la reducción de la utilización de productos fitosanitarios en el proceso de obtención de fruta de calidad, libre de plagas y enfermedades, respetuosa con el medio ambiente y con total garantía de salud al consumidor, al mismo tiempo que logra mejorar las rentas de sus socios.

En la categoría "Social" el jurado ha otorgado el Premio a la cooperativa Oviaragón-Grupo Pastores, porque con su actividad empresarial está contribuyendo a evitar la despoblación del medio rural aragonés y a mantener vivo el patrimonio natural y cultural de la región, conservando los montes, los lugares y sus tradiciones. Macario Quílez, presidente del Grupo, recogió el premio.

Candidaturas con alto nivel

En esta tercera edición, y a la vista del número y del alto nivel de las candidaturas presentadas, el jurado decidió entregar además dos Accésit. Uno en la categoría Medioambiental a la cooperativa andaluza Casur, en reconocimiento a su compromiso en contener y reducir el impacto medioambiental de sus actividades en términos de reciclaje, reducción de emisiones, ahorro de energía y uso eficiente del agua.

El otro Accésit, en la categoría Social, ha correspondido a la cooperativa Agrícola Castellana, por el compromiso con su comunidad y sus recursos. Desde sus inicios fue la única bodega de la D.O. Rueda que apostó por cultivar la variedad local de uva Verdejo, salvándola de su desaparición, principalmente durante la década de los años 60.

La responsabilidad, una actividad diaria

El Premio a las Cooperativas Socialmente Responsables pretende reconocer el papel de las cooperativas en su actividad diaria, la relación con sus socios y sus familias, la implicación de sus trabajadores, y en general, su impacto en la sociedad, el territorio y en el medio, lo que hace de las cooperativas las empresas que más objetivos cumplen en las políticas de RSE.

El Jurado de estos premios ha estado integrado por Roberto Álvarez, subdirector general adjunto de Economía Social, Trabajo Autónomo y Responsabilidad Social de las empresas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social; Emilio Villaescusa, responsable de RSE en CEPES y miembro del Consejo estatal de RSE; Pablo Martín, delegado en Madrid de Mediaresponsable; Silvia Conde, secretaria de Igualdad, Migraciones y Juventud de CCOO Federación Agroalimentaria; Miguel Rodríguez de la Rubia, director del Área de Negocio Agroalimentario de CAJAMAR; Javier Dueñas, director de Responsabilidad Social Corporativa de CAJAMAR; José Portilla, director de la Escuela de Negocios de Florida Universitaria, y Eduardo Baamonde, director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España.

Los premios se entregan con la colaboración de Cajamar.

Volver