Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2013

Empleo manifiesta su voluntad de tramitar cuanto antes la reforma de la Ley de Sociedades Laborales

La subdirectora de la Dirección General de la Economía Social, del Ministerio de Empleo, Inmaculada Gutiérrez, clausuró el pasado jueves, 23 de mayo, la Asamblea General de Confesal, manifestando la voluntad del Ministerio de tramitar cuanto antes la reforma de la Ley de Sociedades Laborales, “para dar así un balón de oxígeno a este sector que se caracteriza por la creación de empleo estable y de calidad”. Tales declaraciones las realizó tras escuchar al presidente de Confesal, José María Algora, situar esta reforma en el centro de las perspectivas estratégicas de la confederación, a la vez que informó sobre el proceso de debate y profundización que Confesal ha iniciado para “poner en valor el papel de la sociedad laboral” como un factor de creación de tejido empresarial y empleo y, en palabras de Algora, “como una solución en la crisis”.

Inmaculada Gutiérrez explicó también que el Ministerio está trabajando en informar sobre el borrador de la Ley de Sociedades Laborales a otros departamentos del Gobierno, con el objetivo de convencerles de que la propuesta tributaria que se propone no es una ventaja comparativa para estas empresas, sino una forma de incentivar la creación de empleo estable.

Por su parte, el presidente de Confesal, José María Algora, recordó la adhesión de la confederación a la Estrategia de Empleo Joven diseñada por el Gobierno, y su voluntad de contribuir a todo lo que signifique creación de empleo y emprendimiento, sin olvidar solicitar ayuda institucional para que la sociedad laboral sea también una alternativa en los procesos de transmisión empresarial y de desaparición del tejido.

La Asamblea General de Confesal, por otra parte, aprobó la gestión y las cuentas de la confederación y debatió ampliamente sobre el futuro de la sociedad laboral. “En un amplio y fructífero debate hemos trazado algunas directrices para nuestra estrategia política destinadas a intensificar la toma de decisiones para abordar el cambio sistémico, económico y político con el que debemos dotar de un nuevo valor al modelo empresarial que representamos”, informó Algora.

Agustín González Prado, galardonado

En la misma Asamblea, el ex presidente de la Agrupación de Sociedades Asturianas de Trabajo Asociado (ASATA), Agustín González Prado, secretario de la Comisión Ejecutiva de Confesal durante décadas y dirigente de varias empresas de economía social en Asturias, recibió el Premio al Fomento de las Sociedades Laborales en su segunda edición, otorgado por Confesal.

Presentado con una magnífica alocución por el director gerente de Asle, Josetxo Hernández, Agustín González ofreció un emotivo agradecimiento a los componentes de la confederación, a la vez que recordó sus ganas de emprender nuevos proyectos en el ámbito en el que él más cree, como es la economía social.

Los Premios al Fomento de las Sociedades Laborales, instaurados hace ahora dos años, quieren reconocer la trayectoria empresarial, política y social, así como el compromiso y dedicación de personas, empresas o instituciones con el modelo empresarial que representan las Sociedades Laborales y las empresas participadas, así como su contribución al desarrollo y mejora del entorno socioeconómico de las mismas.

Incondicional al modelo de la sociedad laboral

A la entrega del Premio asistió también el ex ministro de Trabajo Rafael Calvo Ortega, uno de los padres del modelo de la sociedad laboral, gran defensor de la economía social y experto colaborador de este sector desde la presidencia de FUNDIBES durante muchos años.

Durante su salutación, Calvo Ortega manifestó su “incondicionalidad” ante el modelo empresarial que representan las sociedades laborales, como fórmulas dinámicas de emprender y crear riqueza y empleo.

El también catedrático de Derecho Tributario de la Universidad Complutense de Madrid animó a las organizaciones y empresas del sector a plantear imaginación y compromiso, y a no decaer sólo por el hecho de que el entorno sea desfavorable, apelando a lo ya demostrado por las sociedades laborales durante su historia.

En la entrega de los II Premios al Fomento de las Sociedades Laborales también estuvieron presentes representantes de los sindicatos UGT y CC.OO, UPTA, miembros de CEPES y de COCETA, del Grupo Multisectorial de Colombia y colaboradores de Confesal.

El galardón consiste en una escultura con la nueva imagen corporativa de Confesal, realizada en combinación por la escultora mallorquina Miquela Vidal, y el artista forjador Jaume Canet, también balear.

Volver