Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

30/05/2013

La jornada del IUDESCOOP y Divina Pastora sobre fiscalidad pone de manifiesto los inconvenientes de la legislación fiscal actual sobre cooperativas y mutualidades

Con el objetivo de debatir sobre propuestas de reformas fiscales para las cooperativas y mutualidades en España, la Fundación Divina Pastora y el IUDESCOOP, de la Universidad de Valencia, organizaron el pasado lunes, 27 de mayo, una jornada en la que participaron los máximos representantes del cooperativismo y la economía social en España y la Comunidad Valenciana, junto al presidente de Divina Pastora y expertos del sector. La jornada tuvo lugar en el Salón de Actos de Cajamar en Valencia.

El evento se inició con una bienvenida a cargo de José Manuel Enríquez, en representación de Cajamar Caja Rural, anfitriona de la jornada. A continuación tuvo lugar una mesa redonda sobre los “Retos fiscales de las cooperativas y mutualidades”, moderada por el presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, Emili Villaescusa, en la que intervinieron el presidente de la mutualidad Divina Pastora, Armando Nieto, y el presidente de CEPES y de COCETA, Juan Antonio Pedreño.

Según las palabras de Armando Nieto, las mejoras fiscales en las mutualidades pasan, en primer lugar, por una profesionalización del sector, un aumento del tamaño de las entidades de previsión social y una mejora del asociacionismo y de las estructuras representativas de las mutualidades, que permita acudir al legislador con propuestas convincentes para que puedan ser aplicadas en beneficio del sector y de sus asociados. El presidente de Divina Pastora insistió en que el propio sector del mutualismo en España puede hacer más por pelear por esas mejoras legislativas.

Por su parte, el presidente de COCETA, Juan Antonio Pedreño, mencionó entre los obstáculos para la mejora de la fiscalidad de las cooperativas la obsolescencia de la aún vigente Ley 20/1990 de Régimen Fiscal de las Cooperativas y las 17 leyes autonómicas de cooperativas “que no han contribuido a mejorar la fiscalidad, sino más bien a crear confusión”. También indicó el papel que desarrollará el Reglamento del Estatuto de la Sociedad Cooperativa Europea para armonizar las cooperativas europeas, y los sucesivos expedientes de la Comisión Europea en temas de competencia, que definen el tratamiento fiscal de las cooperativas como ayudas de Estado. En cualquier caso, según Pedreño el sector cooperativo debe hacer un esfuerzo importante conjunto para que definitivamente se modifique la Ley 20/1990.

Puntos conflictivos de la tributación de cooperativas

Tras una pausa intervino la profesora Pilar Alguacil, catedrática de Derecho Financiero y Tributario de la Universitat de València y directora del Diploma Universitario de Gestión Tributaria y Contable de Cooperativas, de la misma Universitat, quien al hilo del interviniente anterior detalló en una conferencia los puntos conflictivos actuales de la tributación de dichas empresas. Alguacil añadió que los mismos requisitos para ser cooperativa protegida o especialmente protegida limitan mucho las posibilidades de actuación, y parece que se quiera con ello limitar la aplicación del régimen fiscal en la práctica a las "cooperativas de pobres", y no a las competitivas.

La conferencia de Pilar Alguacil sirvió además como clausura del curso que ella misma dirige sobre Gestión Tributaria, clausura en la que participó el director del Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa (IUDESCOOP) de la UV, Joan Ramon Sanchis.

Curso de Gestión Tributaria y Contable de Cooperativas

Este curso, que se imparte ‘online’ -aunque tiene sesiones presenciales- está pensado para llenar el hueco actualmente existente en la formación de los asesores contables y fiscales en materia de cooperativas, así como para la mejor capacitación de los responsables de los Departamentos correspondientes de las Organizaciones regionales y nacionales, y de las cooperativas de mayor tamaño y de los grupos cooperativos.

Se trata de un Diploma oficial (título propio) de la Universidad de Valencia, y su profesorado está compuesto por profesores de dicha Universidad y de la Universidad Politécnica de Valencia.

El curso cuenta con la colaboración de las confederaciones de Cooperativas Agro-alimentarias, y la de cooperativas de trabajo asociado (COCETA), y con el patrocinio de CEPES, la Confederació de Cooperatives de Catalunya, Grupo Gredos San Diego y la Fundación Divina Pastora.

Volver