Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2013

CEPES reclama estar presente en futuros encuentros promovidos por el Gobierno para dialogar sobre empleo

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) ha reclamado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estar presente en futuras reuniones en las que se dialogue sobre empleo.

Juan Antonio Pedreño, presidente de CEPES, ha señalado que “la compleja situación económica hace necesario que éste sea un momento idóneo para empezar a hacer cosas nuevas e implicar en estas negociaciones a la Economía Social y a todos los actores socio-económicos implicados en la generación de empleo”.

Según Pedreño, en este momento la realidad económica del país se enmarca empresarialmente en dos sectores, el de la Economía Social y el de los Autónomos, "ya que son las principales fuentes de creación y mantenimiento de empleo sostenible y de calidad".

El presidente de CEPES recuerda que las entidades de la Economía Social han destruido 6 puntos menos de empleos en el último año y 10 puntos menos en los últimos cuatro años, en comparación con el modelo mercantilista. "Este modelo de empresa, a lo largo de su historia y de forma especial en los momentos de recesión económica ha demostrado su capacidad para generar y mantener empleos. Son empresas muy diversas, implantadas en todos los sectores, con distintos tamaños, muy apegadas al territorio y que fomentan la cohesión social", se insiste desde CEPES.

Un modelo socialmente responsable y sostenible

CEPES quiere recordar al presidente del Gobierno que la Economía Social representa los intereses de casi 44.000 empresas -presentes en todos los sectores económicos y de todos los tamaños- y del 12,5% del empleo; y factura en torno al 7,5% del PIB, según los datos de CEPES, que avalan que otra forma de hacer empresa es posible.

El presidente de CEPES afirma: “Si algo hemos aprendido en el actual ciclo económico es que las empresas deben adaptarse a un nuevo modelo que sea socialmente responsable y sostenible”.

“La Economía Social lo es en su esencia”, añade, “y, por eso, es necesario un nuevo impulso y promoción de todos los modelos de empresa que actúan en el mercado. Mantener el empleo y no cerrar empresas son los principales retos en los que está trabajando CEPES”, explica Pedreño.

Para lograr estos objetivos, desde CEPES se han propuesto una serie de medidas a las diferentes formaciones políticas y al Ejecutivo, cuyo objetivo principal es no destruir ni un empleo más y evitar el cierre de las empresas.

Las principales propuestas son:

• Resolver los problemas de financiación de las empresas y agilizar la legislación
• Incrementar la competitividad de las empresas, creando medidas de estímulo que potencien sectores emergentes
• Incentivar el emprendimiento colectivo
• Favorecer la fusión e integración de empresas
• Promover la creación de nuevas empresas de economía social prestadoras de servicios, en especial de servi­cios de proximidad, incentivando su participación en la concesión de contratos públicos
• Favorecer la conversión de empresas que están en crisis en empresas de la economía social
• Desarrollar la Ley de Economía Social en su totalidad

Para finalizar, Pedreño defiende que para salir de la crisis económica "es preciso que desde el Gobierno se implique a todas las sensibilidades económicas y empresariales". Para el presidente de CEPES “sin la Economía Social y los trabajadores autónomos será mucho más lenta la recuperación económica”.

Volver