Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2013

Cooperativas Agro-alimentarias de España celebra su Asamblea Anual, centrada en la creciente necesidad de integración cooperativa

Cooperativas Agro-alimentarias de España ha celebrado este jueves, 23 de mayo, en Madrid su Asamblea General de 2013, en la que se ha puesto de manifiesto la necesidad de seguir avanzando en la integración cooperativa para conseguir empresas más sólidas, más eficientes y adaptadas a las exigencias globales del mercado, a lo que se espera que contribuya la nueva Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, impulsada desde el Gobierno de España. También quedó constancia de que las cooperativas -y las empresas de economía social, en general- son un tipo de empresas que están demostrando tener mayor resistencia en tiempos de crisis e, incluso, crear empleo en circunstancias tan adversas.

Según se informa desde la confederación de cooperativas agro-alimentarias, la Asamblea contó con la asistencia de más de un centenar de representantes de cooperativas de toda España, y fue clausurada por el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, junto con el presidente de la Organización, Fernando Marcén.

Los socios aprobaron las cuentas del ejercicio 2012, así como el Plan de Actuación a seguir en 2013 y años sucesivos, destacando especialmente el objetivo de conseguir una mayor integración cooperativa. "Igual que en generaciones anteriores, nuestros padres agricultores y ganaderos tuvieron que unirse formando cooperativas, ahora las cooperativas tienen que unirse entre ellas formando estructuras más fuertes", insistió el director general de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Eduardo Baamonde.

Durante el acto, además, se presentaron dos estudios acerca del cooperativismo en la Unión Europea y en España. El primero de ellos es el que ha financiado la Comisión Europea, bajo el título de "Apoyo a las cooperativas agrarias de la UE", y el segundo el “Informe del Cooperativismo Agroalimentario en España” (OSCAE 2012), realizado por la propia Confederación.

Posteriormente, el ministro Arias Cañete y el presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, hicieron entrega de los III Premios a las Cooperativas Socialmente Responsables, que este año han sido logrados por Anecoop, Fruit de Ponent y Oviaragón-Grupo Pastores, junto con los accesit a las cooperativas Casur y Agrícolas Castellana.

Leyes de fomento de la integración cooperativa y mejora de la cadena alimentaria

Durante la clausura del acto, Fernando Marcén felicitó al Ministro por el desarrollo de las nuevas leyes de "Fomento de la Integración Cooperativa" y de "Mejora de la Cadena Alimentaria". Según Marcén, la ley de Integración Cooperativa es fundamental para el futuro de las cooperativas, de los agricultores y del sector en su conjunto, mientras que solicitó un compromiso para mejorar las relaciones comerciales a través de las herramientas que recoge la ley de Mejora de la Cadena Alimentaria.

Por su parte, Miguel Arias Cañete aseguró que las cooperativas “suponen un instrumento para poder acceder en mejores condiciones a los mercados desde hace años, pero actualmente se han afianzado y en la UE se reconoce la importancia del fenómeno cooperativo", comentó. "El valor añadido solo se consigue si se cuenta con un poder suficiente de negociación y para ello son necesarios un número de socios elevado en las cooperativas. Las cooperativas no son fórmulas del pasado, sino del futuro", insistió.

Sin embargo, sigue latente el problema de la escasa dimensión de las cooperativas españolas, por lo que, según el ministro "tenemos que superar localismos y personalismos para afrontar el futuro, lo que exige cambios de mentalidad. Por ello hemos creado la Ley de Integración Cooperativa, que hubiese sido imposible realizar sin la colaboración de Cooperativas Agro-alimentarias", añadió.

Arias Cañete destacó, igualmente, la importancia de la internacionalización en los próximos años, "por lo que desde el Ministerio hemos puesto en marcha el Plan de Internacionalización Agroalimentaria", presentado recientemente.

Estudio europeo sobre el Cooperativismo Agroalimentario

Uno de los puntos fuertes de la Asamblea de Cooperativas Agro-alimentarias fue la presentación, a cargo del catedrático Jos Bijman, del estudio de la Comisión Europea titulado “Apoyo a las Cooperativas Agrarias”, que analiza cuáles son las principales características de las cooperativas en la UE, su posición en la cadena de valor, las diferencias existentes entre los distintos países miembro y en los diferentes sectores productivos, así como si son necesarias medidas de apoyo para incentivar este tipo de empresas. En definitiva, el objetivo de la Comisión Europea con este estudio era obtener los conocimientos básicos necesarios para ayudar a los productores a organizarse en cooperativas como una herramienta que consolide su orientación al mercado.

De sus resultados se desprende que las cooperativas ayudan a los productores a captar mayor valor añadido en la cadena alimentaria, que refuerzan su poder de negociación y que cuando las cooperativas tienen una cuota de mercado suficiente pueden aumentar el nivel de precios y reducir la volatilidad, beneficiando no sólo a los socios productores, sino también el resto de agricultores y ganaderos. "Las cooperativas juegan un papel clave en el reequilibrio de la cadena de valor", subrayó Bijman.

Las cooperativas agrarias son importantes en todos los Estados comunitarios, según los datos del estudio, y ostentan una cuota de mercado de alrededor del 40% de la producción agraria en ocho sectores estudiados (olivar, ovino, cereales, porcino, azúcar, leche, frutas y hortalizas, y vino), aunque existe una gran diferencia entre Estados. También existen diferencias de cuota de mercado entre sectores, siendo la leche y las frutas y hortalizas los cultivos en los que las cooperativas tienen un mejor posicionamiento.

Según el catedrático holandés, la estrategia actual de las cooperativas pasa por la internacionalización, centrarse en la calidad y en un mayor protagonismo de los sectores empresariales. De hecho, "la conclusión clave del estudio es que es necesaria una mayor profesionalización de los miembros de los consejos rectores y gerentes de las cooperativas", añadió.

Bijman destacó, por último, la falta de coherencia que existe entre la PAC, que promueve la agrupación de los productores en el contexto de la OCM, y una política de competencia europea que prohíbe el intercambio de información y otras formas de colaboración.

Las cooperativas agrarias crean empleo en plena crisis

A pesar de ser un año difícil, con un incremento considerable del desempleo en nuestro país, las empresas cooperativas han registrado un aumento del 4,1% de sus trabajadores en el ejercicio 2011/2012 (+6,7% con respecto a 2007), pasando de 93.737 a 97.615 personas empleadas, según los datos del último Observatorio Socioeconómico del Cooperativismo Agroalimentario Español (OSCAE), presentados por Eduardo Baamonde durante la Asamblea General. "Mientras otras empresas están destruyendo empleo, las cooperativas lo estamos creando", sentenció.

El cooperativismo agroalimentario es un colectivo empresarial formado en nuestro país por 3.861 cooperativas y 1.144.070 socios, que facturaron 19.172 millones de euros (sin tener en cuenta la facturación de empresas mercantiles cuyo capital mayoritario es de cooperativas), según los datos recopilados por el OSCAE 2012.

Baamonde destacó también el incremento de la facturación de las cooperativas en los últimos años, más de un 9% desde 2007. El informe señala que la evolución más importante en facturación la presentan las cooperativas que tienen una mayor dimensión, lo que refuerza la idea de la necesidad de integración para lograr una mejor posición en el mercado.

A pesar de la crisis, el cooperativismo agroalimentario español ha dado muestras de solidez, reforzando su presencia en los mercados internacionales, ya que el 28% de las cooperativas tiene actividad exportadora. De hecho, el valor de las exportaciones fue de 3.835 millones de euros en 2011/2012, lo que supone en torno al 20% de la facturación total de las cooperativas.

Baamonde resaltó también el compromiso de las cooperativas con la innovación y la necesidad de adaptarse al mercado: "el 19,3% de las cooperativas españolas participa en proyectos de I+D+i, lo que coincide con la media de la industria agroalimentaria en general", concluyó.

Volver