Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2013

La Cooperativa Sant Bartomeu de Sóller inaugura el Centro de Interpretación Capvespre

El presidente del Gobierno balear, José Ramón Bauzá; la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, y el alcalde de Sóller, Carlos Simarro, inauguraron el pasado 24 de abril en la cooperativa agrícola Sant Bartomeu de Sóller las instalaciones del centro Capvespre, un equipamiento pionero en Mallorca que tiene como objetivo la revalorización de los sistemas rurales del Valle de Sóller –y por extensión de la serra de Tramuntana– a través de iniciativas de estudio y divulgación de sus riquezas agroculturales.

En palabras del presidente de la cooperativa, Jaume Orell, se quiere “poner en valor el trabajo de los payeses que participen en el mantenimiento del paisaje tradicional de la Serra y de sus cultivos”. De esta manera los ingresos de las actividades que se realicen “irán a parar a los payeses como un sobreprecio por sus productos”, apuntó.

Ante un auditorio lleno y con la presencia de una serie de personalidades del mundo de la agricultura, la economía, la educación, la sociedad civil y del cooperativismo, hasta superar las más de 400 personas, Orell explicó con emoción y pasión por el trabajo el proyecto que han desarrollado trabajadores de su cooperativa, y de otras familias de cooperativas, a lo largo de los últimos 6 años.

Referente en la preservación del medio ambiente

Capvespre quiere ser un referente para preservar el medio ambiente, para poner en valor el trabajo de los agricultores y ser un centro de interpretación que genere actividad económica y sinergias de toda clase, desde la investigación hasta la de potenciar nuevos yacimientos de trabajo utilizando los recursos naturales de la Serra de Tramuntana, que es Patrimonio de la Humanidad.

Otros objetivos importantes de este proyecto pasan por implicar a todo el tejido empresarial, social y cultural para que desarrollen actuaciones que den la posibilidad de promocionar una nueva oferta turística de calidad, de concienciar a la sociedad de las Islas de la importancia de conocer sus raíces, respetando un pasado donde la subsistencia se fundamentaba en cuidar la tierra.

“Mallorca no puede ser sólo turismo de sol y playa”, han comentado desde la cooperativa. Como muy bien han captado los vídeos que se han proyectado, "la belleza de los paisajes tiene que ser una alternativa sostenible para educar a personas a que estimen y preserven la naturaleza y para concienciar a todos y todas que una nueva forma de vida es posible", han añadido.

Capacidad de reinventarse y adaptarse a los nuevos tiempos

"Hoy el cooperativismo de las Islas Baleares tiene que sentirse orgulloso del proyecto Capvespre, como una forma más de entender que las empresas cooperativas construyen un mundo mejor", según manifestó la presidenta de Cooperatives Agro-alimentàries de les Illes Balears, Jerónima Bonafé.

Por su parte, el presidente Bauzá afirmó que iniciativas como Capvespre “demuestran la capacidad que tiene el sector agroalimentario balear para reinventarse y buscar nuevas fórmulas para adaptarse a los nuevos tiempos y poner en valor la tradición y el paisaje”.

Volver