Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2013

La economía social y el emprendimiento social vuelven a manifestarse como un sector clave en la búsqueda de salidas profesionales

El pasado 16 de mayo tuvo lugar en la Facultad de Economía de la Universitat de València la III Jornada de Innovación Educativa en Economía Social, organizada en el marco del Máster oficial en Economía Social del IUDESCOOP, con el objetivo de ofrecer información a los estudiantes sobre las posibilidades de empleo que existen dentro de dicho sector de la economía y, específicamente en esta edición, en las denominadas empresas sociales. Durante la jornada se analizaron los apoyos institucionales y financieros con los que cuentan estas empresas, y se presentaron las experiencias de tres de ellas, volviéndose a poner de manifiesto que dichas entidades de la economía social son fórmulas más que apropiadas para la inserción laboral de profesionales cualificados, más aún en la actual situación de crisis.

El evento fue organizado por el IUDESCOOP (Instituto Universitario de Economía Social y Cooperativa de la Universitat de València) con la colaboración del ‘Servei de Formació Permanent i Innovació Educativa’ de la propia universidad y la Facultad de Economía de la UV.

En su inauguración participó el vicerrector de Cultura e Igualdad de la UV, Antonio Ariño, quien trasladó la idea de crear un laboratorio de innovación social, a semejanza de los laboratorios tecnológicos, pero centrado en los problemas sociales, en el que se diagnostiquen las necesidades y los retos en este caso de la economía social y el emprendimiento. 

En el mismo acto inaugural, el director del IUDESCOOP, Joan Ramon Sanchis, valoró de forma muy positiva la idea de crear este laboratorio y se puso a disposición del vicerrector para desde el IUDESCOOP colaborar en su puesta en marcha. Sanchis se congratuló además de la gran acogida y el buen funcionamiento que está teniendo el Máster en Economía Social del IUDESCOOP, cuyo objetivo no solo consiste en formar a profesionales que garanticen la buena gestión de entidades de la economía social, sino también facilitar la inserción en el mercado de trabajo de sus estudiantes, a través de jornadas, una bolsa de empleo y el asesoramiento particular.

Apoyos institucionales y financieros

Tras la inauguración de la jornada tuvo lugar una mesa redonda en la que se analizaron las estructuras de apoyo a los emprendedores sociales, a través de dos presentaciones, la primera a cargo de Ana Sáenz de Miera, directora adjunta de Ashoka España, que habló de los apoyos institucionales; y la segunda a cargo de Mercedes Valcárcel Dueñas, directora de la Fundación Española para la Innovación de la Artesanía, que se centró en los instrumentos de financiación.

En esta primera parte de la jornada se presentó también el portal formativo y de empleo del IUDESCOOP, por parte de la profesora Mª Jose Vañó.

La segunda parte de la jornada constó de un taller de experiencias, en el que se presentaron los casos de la incubadora de empresas sociales Socialnest, a cargo de Margarita Albors; el de Nittua, plataforma de formación y emprendimiento para el cambio social, a cargo de Raúl Contreras, y el del Proyecto Social Huertos Compartidos, por parte de su promotor, Santiago Cuerda. 

Asimismo, la profesora Pilar Alguacil participó en esta segunda mesa para explicar el servicio de IUDESCOOP-Asesores, dedicado al asesoramiento jurídico y empresarial a empresas y entidades de la Economía Social y Cooperativa, a cargo de un equipo de profesores especialistas.

La III Jornada de Innovación Educativa en Economía Social fue clausurada por el decano Vicent Soler, acompañado de Joan Ramon Sanchis.

Participación en el XII Foro del Empleo y el Emprendimiento

El IUDESCOOP tuvo ocasión también de exponer y destacar las oportunidades profesionales que brinda la economía social en el XII Foro del Empleo y del Emprendimiento organizado la semana pasada por la Facultad de Economía de la Universitat de València.

Así, el profesor Joan Ramon Sanchis expuso en dos sesiones las posibilidades de empleo por cuenta propia y por cuenta ajena en el sector de la economía social, junto con las ventajas asociadas al empleo en este tipo de empresas. E hizo hincapié en la necesidad que tienen este tipo de empresas de profesionalizar la gestión, a través de personas altamente cualificadas y especialistas en el sector.

En el mismo Foro del Empleo tuvo también una participación destacada la cooperativa valenciana Consum. Su responsable de personal, Vicente Sanz, expuso los diferentes perfiles profesionales para universitarios que está ofreciendo la cooperativa.

Volver