Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

23/05/2013

Fundación ONCE y el CERMI organizan la Jornada 'Internet para Todos. Cuestión de Ley’

Fundación ONCE y el CERMI organizaron el pasado jueves, 16 de mayo, en Madrid la jornada ‘Internet para Todos. Cuestión de Ley’. La jornada se celebró en la víspera del Día Internacional de Internet, y en ella se analizó en qué situación se encuentra la accesibilidad a este medio digital y si todos los ciudadanos, incluidas las personas con discapacidad, participan en la red en igualdad de condiciones.

La inauguración contó con la presencia de Borja Adsuara, director general de Red.es, entidad pública empresarial del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En su intervención, Adsuara anunció que el Gobierno presentará a finales de junio un plan específico para la inclusión digital, un proyecto que se incluye en la Agenda Digital Europea (ADE).

La ADE, aprobada recientemente por el Consejo de Ministros, incorpora objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en España. Recoge más de un centenar de líneas de actuación y una de las grandes áreas se refiere a la inclusión digital y la formación de nuevos profesionales en TIC. En este apartado el objetivo es conseguir que más del 75% de la población use Internet con regularidad en 2015.

Un legislación en accesibilidad de las más avanzadas pero que no se cumple

También durante la inauguración de la jornada, la directora general del CERMI, Pilar Villarino, recordó que la sociedad de la información debe estar abierta a toda la población, sin ningún tipo de exclusión. Se refirió a la legislación española en accesibilidad como “una de las más avanzadas” en la lucha contra las barreras de acceso a la sociedad de la información”, si bien reclamó su cumplimiento.

En su opinión, no puede haber un grupo social excluido del derecho a la información, porque, recalcó, se trata de una cuestión de derechos humanos, al tiempo que pidió a los poderes públicos que lo hagan efectivo. “Internet no debe excluir sino que debe ser una fuente más que garantice la accesibilidad”, puntualizó.

“Internet con barreras es un Internet incompleto”

En esta línea, la vicepresidenta 2ª de la ONCE, Teresa Palahí, aseguró que Internet “está presente en todos los ámbitos de la vida” y la falta de accesibilidad supone una causa de exclusión para una parte de la ciudadanía como son las personas con discapacidad. “Internet con barreras es un Internet incompleto y que deja fuera a una parte muy importante de la sociedad”, advirtió.

A lo largo de la jornada, los participantes abordaron las principales carencias en accesibilidad a Internet con la intervención, entre otras, de Lourdes González, gerente de Tecnologías Accesibles e Innovación de Technosite, y Cristina Rodríguez-Porrero, directora del CEAPAT, Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas.

Entre otras cuestiones, se criticó el incumplimiento de la Ley 26/2011, que establece la obligatoriedad de que las páginas de Internet de las compañías cuyas ventas sean superiores a los 6 millones de euros deban ser plenamente accesibles antes del 31 de diciembre de 2012.

Volver