Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/05/2013

Ignacio Ugalde Barbería, de Fagor Ederlan Tafalla, nuevo presidente de ANEL

Ignacio Ugalde Barbería, en representación de Fagor Ederlan Tafalla, Sociedad Cooperativa, ha sido elegido presidente de la Agrupación Navarra de Empresas Laborales (ANEL) en la asamblea anual celebrada el pasado 10 de mayo en el Planetario de Pamplona, en la que participaron más de 200 personas. En la asamblea se renovó el 50% de la Junta Directiva, a la que se han incorporado las empresas Muebles de Viana, S.Coop; Eseki, SAL y Parquets German, SLL.

Ignacio Ugalde Barbería recibió el relevo de Luis María Gallo, presidente saliente de ANEL, quien destacó la importancia de la Economía Social por sus resultados, pero también por sus valores como la primacía de las personas, la apuesta por el empleo y el arraigo en el territorio, por lo que recalcó que “todos los recursos que se destinen a la Economía Social" revierten en la sociedad.

Gallo, en la clausura de la Asamblea en la que también participó Yolanda Barcina, presidenta del Gobierno de Navarra, destacó la orientación de ANEL hacia el impulso de la creación de empleo a través de la Economía Social, como recoge su Plan de Trabajo, en el que destacó el compromiso para la "búsqueda activa de emprendedores".

Ignacio Ugalde, nacido en Buenos Aires, trabaja desde una quincena de años en Fagor Ederlan, una de las mayores empresas de Economía Social de la Comunidad Foral. Para Ugalde, el hecho de pertenecer a una empresa de Economía Social les ha permitido tomar decisiones difíciles gracias "al sentido de pertenencia" que proporciona esta fórmula societaria, lo que se ha traducido en la conservación del empleo, sin ningún despido.

Ugalde explicó que se han presentado a la presidencia como una empresa asociada desde 2008 “que considera imprescindible una organización como ANEL". Por ello abogó por seguir trabajando, como su predecesor, en el fortalecimiento de la Asociación y en el apoyo a la consolidación de sus empresas.

24 nuevas empresas que emplean a 167 trabajadores

ANEL contribuyó a la creación de 24 empresas de economía social con 167 nuevos empleos en 2012, según los datos dados a conocer en la asamblea.

Desde ANEL se destaca la importancia de no estar solo a la hora de enfrentarse a las dificultades, retos y nuevos mercados. Así, en 2012 el 94% de las empresas asociadas mantuvieron un contacto habitual con ANEL y el 75% recibió visitas de tutoría en su sede.

Además, las empresas asociadas pueden acceder a nuevos servicios, fruto de la búsqueda de ANEL de nuevas alianzas, como la central de compra de ATEGI o el acceso a financiación a través de la Banca ética Fiare y de la sociedad de garantía recíproca Oinarri.

Asimismo, ANEL está trabajando por una mayor cooperación y vertebración de las diferentes "familias" que componen la Economía Social a través de CEPES Navarra, de la que fue socio fundador, y como jefe de filas de la Red Transfronteriza de Economía Social, Proyecto TESS, que ha puesto en marcha una serie de experiencias piloto para transferir iniciativas entre los territorios de Navarra, País Vasco y Aquitania, junto con sus socios Konfekoop y Cress Aquitaine.

1,8 millones para el fomento de la economía social navarra

La encargada de clausurar la asamblea general de ANEL fue la presidenta del Gobierno Foral, Yolanda Barcina, que resaltó el compromiso de su gabinete con "el modelo cooperativo", una manera de trabajar que "facilita la supervivencia de las empresas y el desarrollo sostenible, así como una mayor implicación de los empleados".

Indicó que el Gobierno de Navarra destinará 1,8 millones de euros a fomentar las empresas de economía social, a través de diversas convocatorias de ayudas. "Tenéis una parte del camino hecho porque vuestra proyección social es muy positiva y, en mi opinión, bastante cercana a la realidad", dijo a los asistentes a la asamblea.

Volver