Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/05/2013

Llamada a la presentación de comunicaciones para el VIII Congreso Rulescoop – Brasil, diciembre 2013

Se ha publicado la llamada a la presentación de comunicaciones para el VIII Congreso Internacional de la Red Rulescoop, que tendrá lugar los días 3 a 7 de diciembre en San Leopoldo (Rio Grande do Sul, Brasil), organizado por la Universidad do Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) bajo el lema de ‘Fortalecer la economía cooperativa y solidaria para una sociedad sostenible’. El Congreso Rulescoop en Brasil sucede al celebrado el pasado mes de septiembre en la Universitat Jaume I de Castelló y en la Universitat de València, con un gran éxito de participación.

Según explican sus organizadores, el lema del VIII Congreso responde a la necesidad de fortalecer la Economía Cooperativa y Solidaria (ECS), con vistas a un nuevo modelo, justo, equitativo y sostenible de desarrollo.

El tema se expresa en tres ejes, a partir de los cuales se organiza el Programa del Congreso en sus tres días de duración. Dichos ejes son:

a) Retrospectiva y contextualización de las alternativas históricas (en el plano de las ideas y de las prácticas) de construcción de sociedades sustentables 
b) Dimensiones, sentidos y experiencias actuales de ECS 
c) Vías de fortalecimiento y perspectivas de la ECS.

Estos ejes se encuentran articulados con los temas de los Grupos de Trabajo previstos para el Congreso, y que son los siguientes:

• La importancia histórica y doctrinaria de la ECS en momentos de crisis 
• Fuentes teóricas y doctrinarias de la ECS
• Factores de crecimiento y de reflujo de la ECS
• Dinámica y viabilidad de las organizaciones cooperativas y solidarias
• Dimensiones y evaluaciones de la ECS: Teoría, método, tipologías, indicadores, estadísticas.
• Efectos de la ECS sobre la sustentabilidad social y ambiental
• La ECS, los desafíos de la gestión y las nuevas perspectivas de la Innovación con vistas a la sustentabilidad social y ambiental
• Género y juventud en el contexto de la ECS
• La acción pública y el fortalecimiento de la ECS
• La ECS y la emergencia de nuevos actores y protagonismos sociales con vistas a la sustentabilidad social y ambiental
• Avances pioneros en el marco legal de la ECS

Hasta el 31 de julio hay de plazo para presentar propuestas de comunicaciones al Congreso, siendo el 15 de octubre la fecha límite para el envío de los trabajos finales. En las próximas semanas estará el programa disponible, así como los boletines de inscripción.

La Red Rulescoop

RULESCOOP es una red de universidades europeas y latinoamericanas que integra centros o grupos de investigación consolidados en economía social y solidaria. Tiene su origen en un proyecto ALFA II, financiado por la Unión Europea en 2002.

Su objeto principal es establecer diferentes formas de colaboración en el área de la economía social y solidaria en general y del cooperativismo en particular, a fin de llevar a cabo actividades docentes, de investigación y de extensión universitaria.

Las universidades que integran actualmente la Red son, por Europa, la Universidad de Bretaña Occidental (Francia); las universidades Complutense de Madrid, País Vasco, Valencia, Castilla-La Mancha, Jaume I de Castelló y Católica de Ávila (por España); la Universidad de Bolonia (Italia) y la Universidad de Helsinki (Finlandia).

Las universidades latinoamericanas presentes en la Red son: Universidad de Costa Rica, Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Universidad Cooperativa de Colombia, Valle do Rio dos Sinos (Brasil), La República (Uruguay), Santiago de Chile (Chile), La Plata y Rosario (Argentina), Universidad de Trujillo (Perú) y Universidad de Chapingo (México).

La Red sigue abierta a nuevas incorporaciones.

Volver