Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

16/05/2013

Disponible el programa del VII Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social – Sevilla, septiembre 2013

Ya está disponible el programa del VII Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social, que tendrá lugar los días 19 y 20 de septiembre en Sevilla, bajo el lema de “Empresas Sociales, Economía Social y crisis del Estado del Bienestar en la Unión Europea”. El Coloquio lo organizan las secciones española y portuguesa del CIRIEC, junto a CEPES Andalucía y con el patrocinio de la Junta de Andalucía, y en el mismo está previsto que participen más de un centenar de investigadores y directivos de la economía social de España y Portugal.

El programa del VII Coloquio prevé la celebración de 6 sesiones plenarias y 4 talleres paralelos de presentación de comunicaciones. En total han sido aceptadas 81 propuestas de comunicaciones, una treintena de las cuales se expondrán en los distintos talleres y el resto en formato de póster electrónico.

En las distintas sesiones, entre otros temas se prestará una atención especial a las nuevas Leyes de Economía Social aprobadas tanto en España como en Portugal, así como a las cuentas satélite de la economía social en ambos países. En dos mesas redondas se abordará, por una parte, la crisis del Estado del Bienestar y la economía social en la UE y, por otra parte, la economía social y las empresas sociales en España y en Europa.

Concretamente, el programa queda como sigue:

Jueves 19 de septiembre

11:00h Recepción de participantes. Acreditación y entrega de documentación

11:30h Inauguración y presentación del Coloquio

12:15h 1ª Sesión: Las leyes de economía social en Portugal y España
• Gemma Fajardo, IUDESCOOP - Universidad de Valencia, CIRIEC-España
• Deolinda Meira, Instituto Politécnico do Porto, CIRIEC-Portugal

15:30h 2ª Sesión: La crisis del Estado de bienestar y la economía social en Europa
• Francisco Salinas, Universidad Católica de Ávila, CIRIEC-España
• Rui Namorado, Universidade de Coimbra, CIRIEC-Portugal
• Manuel Belo Moreira, Universidade de Lisboa, CIRIEC-Portugal

18:00h 3ª Sesión: Ponencia y mesa redonda: La economía social y las empresas sociales en España y en Europa
• Carmen Marcuello, Universidad de Zaragoza, CIRIEC-España
• Rocío Nogales, EMES
• Ana Simaens, ISCTE-IUL, CIRIEC-Portugal
• Gonçalo Pernas, ISCTE-IUL, CIRIEC-Portugal

Viernes 20 de septiembre

09:15h 4ª Sesión: Presentación de Comunicaciones (4 Salas paralelas)

11:30h 5ª Sesión: Las cuentas satélite de la economía social en España y Portugal
• Lourdes Barata
• Jorge de Sá, Universidade de Lisboa, CIRIEC-Portugal
• José Luis Monzón, Universidad de Valencia, CIRIEC-España

12:45h Conferencia de clausura:
• Miguel Ángel Cabra de Luna, Fundación ONCE

13:30h Acto de clausura

14:00h Cóctel de clausura

Inscripciones

Para todos aquellos interesados en asistir al Coloquio, pueden inscribirse rellenando y enviando los formularios ya disponibles en la página de CIRIEC-España. La inscripción da derecho a cartera con documentación, pausas café, almuerzo de trabajo del día 19 y cóctel de clausura.

Las jornadas se celebrarán en el moderno Hotel Silken Al-Andalus, Avenida de la Palmera s/n, esquina Paraná, en Sevilla.

Comunicaciones aceptadas

Asimismo, se recuerda a los investigadores con propuesta de comunicación aceptada que el plazo para la remisión del texto completo de la comunicación es el próximo 10 de julio. Su extensión deberá ser de entre 10 y 20 páginas, formato DIN A4, interlineado simple, letra arial 11. Deberá de incluir título definitivo, un resumen de entre 100 y 150 palabras, 4 a 8 palabras clave y bibliografía al final del texto.

El texto ha de remitirse a la Secretaría del CIRIEC por correo electrónico ciriec@uv.es indicando en Asunto: VII COLOQUIO CIRIEC –COMUNIC. – Apellidos, Nombre.

Una vez evaluadas, las comunicaciones aceptadas serán publicadas en una edición con ISBN (en formato electrónico o en soporte papel).

Desde el año 2001

Los coloquios ibéricos de cooperativismo y economía social se pusieron en marcha hace 12 años en Oporto, como foro para compartir experiencias de iniciativas de economía social de España y Portugal. Desde entonces se celebran con una periodicidad de uno o dos años en distintas ciudades de ambos países.

Además de la participación lusa y española, el coloquio de Sevilla tendrá un carácter más internacional, con ponentes de prestigio y presentación de comunicaciones abierta a las distintas temáticas.

Imagen: Hotel Silken Al-Andalus, sede del VII Coloquio Ibérico Internacional de Cooperativismo y Economía Social.

Volver