Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/05/2013

Mondragón Corporación aprueba un fondo de 70 millones de euros, en apoyo a Fagor Electrodomésticos

En el Congreso anual de la Corporación Mondragón, celebrado este lunes, 13 de mayo, los cooperativistas han aprobado, de forma unánime, la creación de un “Fondo de Reestructuración y Empleo Societario” (FRES) con el objeto de garantizar la viabilidad de una de las cooperativas señeras del grupo, como es Fagor Electrodomésticos, que el año pasado registró pérdidas por valor de 89 millones de euros.

Con esta decisión, los socios de Mondragón vuelven a manifestar su solidaridad interna e intercooperación, que tantas veces ha demostrado ser eficaz en situaciones de crisis.

Según se explica desde la propia Corporación, el Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES), aprobado por importe de 70 millones de euros, está destinado al proceso de reestructuración establecido en el Plan Estratégico diseñado por Fagor en el horizonte 2013-16, en el que se plantea la necesidad de adaptar la estructura de la compañía a la nueva realidad, marcada por el desplome del mercado doméstico y un mayor dinamismo en los mercados exteriores.

De este modo, el FRES es “una medida excepcional asociada a Fagor y limitada en el tiempo”, que prevé que las dotaciones se materialicen a través de un préstamo que contempla su devolución en un plazo de cinco años.

Solidaridad de todas las cooperativas del grupo

Los 70 millones serán aportados por todas las cooperativas del grupo sin exclusión. El presupuesto se organizará al 50% en dos tramos, para separar a las cooperativas en beneficios de las que no lo están. Estas últimas aportarán 35 millones mediante la “mutualización” del 1% del salario bruto anual de sus trabajadores.

Las compañías de la Corporación Mondragón en beneficios sumarán los otros 35 millones del fondo, en ese caso aportando el 25% de sus fondos propios durante los próximos cinco años. Las dos circunstancias suponen un sacrificio para los socios, lo que da más valor a la aprobación del fondo por unanimidad en el Congreso celebrado.

Aparte de todo ello, Fagor Electrodomésticos ha logrado reducir sus gastos de estructura en 78 millones. Y la semana pasada, los 3.000 socios de la cooperativa, más los 400 de Edesa (integrada en este grupo) aprobaron también para 2013 una rebaja salarial del 6,48%, que se suma a otros recortes anteriores.

Evolución del sector

Según los datos aportados en el Congreso de la Corporación cooperativa, la crisis ha castigado de forma dramática al sector de los electrodomésticos que, en los cinco últimos años ha experimentado una caída del 56% en España. Es decir, el conjunto del mercado del electrodomésticos facturó en 2012 algo menos de la mitad de las ventas del año 2007.

En el caso de Fagor, las ventas en España se han reducido en un 37% en el mismo período, el equivalente a 600 millones de euros, debido al desplome del consumo, pero también a la incorporación de competidores 'low cost', así como a la caída del margen por las reducciones de los precios de venta y el aumento de los costes de los materiales.

Plan Estratégico 2013-2016

En vista de esta evolución de los mercados, el Grupo Fagor Electrodomésticos ha diseñado un Plan Estratégico 2013-16, que se basa en una estrategia de crecimiento a través de alianzas internacionales para mejorar la presencia de su marca en el mundo e incrementar las ventas en casi 200 millones de euros al final del periodo.

La aprobación de este Plan Estratégico conlleva, asimismo, un plan financiero orientado a la captación de recursos externos y el reforzamiento de los recursos propios, en el que los socios cooperativistas, tanto de Fagor como del resto de cooperativas de la Corporación, desempeñarán un papel fundamental.

Volver