Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/05/2013

La Confederación Española de Mutualidades celebra en Madrid el VIII Encuentro de Mutualidades de Previsión Social

Los días 8 y 9 de mayo se ha celebrado en Madrid el VIII Encuentro de Mutualidades de Previsión Social, organizado por la Confederación Española de Mutualidades bajo el título de “Desarrollo y promoción de las mutualidades como instrumento de previsión social complementaria”.

El evento fue presentado y conducido por Pedro Muñoz, presidente de la Confederación Española de Mutualidades, que incidió en el escaso ahorro a largo plazo que se produce en nuestro país, además dirigido fundamentalmente al ámbito inmobiliario. A ello se suma el aumento de la longevidad y la baja tasa de natalidad, lo que genera una alarma acerca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que ha sufrido ya dos reformas recientes y tiene prevista una nueva revisión.

“Creemos que podemos ser un instrumento válido para afrontar los retos de la previsión desde la economía social”, sentenció Muñoz. Reclamó ciertas medidas para seguir desarrollando este papel, entre otras, la aprobación de una legislación específica para el sector de las mutualidades y “que no haya discriminación en el aspecto fiscal respecto a otros instrumentos de previsión social”.

Aumento de los ingresos por primas

Por su parte, Enric Tornos, secretario de la Confederación, expuso las principales magnitudes del mutualismo en nuestro país al cierre del ejercicio de 2012. Especificó que en España hay 2,4 millones de mutualistas, reunidos en 400 mutualidades. Los ingresos por primas supusieron 2.832 millones (un 7,4% más respecto a 2011), y el volumen de activos gestionado alcanzó los 34.835 millones de euros, con un crecimiento del 7,7% interanual. Los 34.835 millones de euros suponen el 3,3% del PIB español.

El 63,8% de dichos activos está gestionado por mutualidades de vínculo profesional o empleo (incluidas EPSV) y un 29% corresponde a mutualidades independientes. Respecto al perfil de la cartera de inversión, más de dos tercios se dedica a renta fija (56,4% nacional y 11,6% extranjera), seguido de acciones y participaciones en instituciones de inversión colectiva (12,8%) y bienes inmuebles (9,4%), siempre según los datos de la Confederación de Mutualidades.

En cuanto al reparto geográfico, destaca la labor de las mutualidades vascas, que gestionan el 59,2% del total de las primas. No en vano, esta región acoge a 205 mutualidades, más de la mitad de las existentes en toda España.

Aumento de la cuota de mercado en ahorro de las familias

Tornos también señaló que las mutualidades representaron el 7,4% del total de ahorro financiero de las familias en 2012, frente al 5,2% que suponían hace cinco años. Y enunció las propuestas que se están dirigiendo desde el sector a los distintos departamentos de interlocución de la administración pública, entre ellos la Dirección General de Seguros y la Seguridad Social, con el objetivo de mejorar aspectos del funcionamiento de estas entidades, tan importantes en la previsión complementaria de las familias españolas.

El Encuentro concluyó este jueves con una serie de sesiones sobre el Reto del ORSA - “Own Risk and Solvency Assessment” y las novedades normativas de Solvencia II, a cargo de expertos, miembros de las administraciones públicas y representantes del sector.

Volver