Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

09/05/2013

Cruz Roja celebra 150 años de acción humanitaria

S.M. la Reina presidió el miércoles en Málaga el acto central de celebración del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que celebra el aniversario del nacimiento de su fundador, Henry Dunant. Entre los asistentes se contó con la presencia del presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro Rivero; la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, y diversas personalidades públicas, junto a representantes de la Institución humanitaria.

Este año la celebración del Día Mundial de la Cruz Roja tuvo un significado especial, ya que se cumple el 150 aniversario de la fundación de este movimiento internacional y entidad singular de la economía social, 150 años de acción humanitaria y de vigencia de su labor, tanto a nivel local como global, en un mundo con crecientes necesidades.

“A lo largo de 150 años, la Cruz Roja ha ido transformándose y transformando la vida de muchas personas, incorporando en su actuación los avances sociales, culturales, tecnológicos y, sin perder su identidad, superando el asistencialismo y colocando la dignidad de las personas en el centro de su actuación”, manifestó el presidente de Cruz Roja Española.

Una de las redes humanitarias más extensas del mundo

La Cruz Roja es una de las redes humanitarias más extensas del mundo, integrada por millones de voluntarios y profesionales en 187 países. En el último decenio, los voluntarios y el personal de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja han brindado apoyo a más de 160 millones de personas a través de intervenciones en casos de emergencia, que abarcan desde desastres hasta disturbios civiles.

“Sabemos que una de las formas más eficaces de luchar contra la desigualdad y la pobreza es fomentar la participación y la ciudadanía. Aquí me estoy refiriendo no sólo al voluntariado, sino también a las personas en riesgo de exclusión. Darles voz, incluir sus perspectivas, ayudarlas a participar es un factor clave”, concluyó Suárez del Toro.

En el transcurso del acto, Cruz Roja Española distinguió con su Medalla de Oro, máximo reconocimiento de la Institución, a diecisiete personalidades, instituciones y empresas que han destacado durante el último año por su compromiso social y labor solidaria.

Llamamiento de ayuda “Ahora + que nunca”

Precisamente por esa vocación de estar más próxima a las personas, Cruz Roja Española lanzó el año pasado, coincidiendo con su Día Mundial, un llamamiento excepcional de ayuda “Ahora + que nunca”, cuyo objetivo es atender a 300.000 personas más en extrema vulnerabilidad afectadas por la crisis en nuestro país.

300.000 personas que se suman a los más de dos millones que atiende anualmente la organización en España, gracias a la colaboración de sus más de 200.000 voluntarios y voluntarias.

Volver