Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2013

Laboral Kutxa, nuevo nombre de la cooperativa de crédito resultante de la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa

Laboral Kutxa es la nueva denominación de la cooperativa de crédito resultante de la integración de Caja Laboral e Ipar Kutxa. El nuevo nombre y logo pretenden representar los valores y diferenciales de la cooperativa de crédito. La presentación se llevó a cabo el pasado sábado, 27 de abril, en Gasteiz, en la Asamblea General de la entidad. En el proceso de construcción del Logo, se ha tenido en cuenta el recuerdo de ambas entidades, tanto en sus colores como en el nombre. Laboral Kutxa es el resultado de una simplificación natural, breve y ágil e incorpora referencias de ambas entidades, resultando fácilmente reconocible por los clientes de ambas entidades de origen y el público en general.

A partir de la presentación oficial en su Asamblea General, la marca “Laboral Kutxa” comenzará a utilizarse, implementándose paulatinamente en los diferentes elementos de comunicación como rótulos, papelería comercial, tarjetas, publicidad y demás soportes.

Semánticamente, “laboral” aporta un territorio positivo (profesional, trabajo, esfuerzo, efectividad) y la referencia “kutxa” hace mención expresa y directa a su personalidad euskaldun.

El logo incluye componentes de la gama cromática de ambas cooperativas de crédito, que eran diferenciales en el sector. Así, y mediante la unión de los principales colores de las dos entidades de origen,  pretende representar un punto de encuentro que simboliza la banca cooperativa.

Uno de los identificativos que caracterizarán la rotulación de las sucursales, junto con la nomenclatura corporativa “Laboral Kutxa”, será la referencia “Banca Cooperativa”. Se  pretende así identificar la otra forma de hacer banca mediante el modelo cooperativo que las dos entidades, antes de la integración, ya desarrollaban.

El proyecto Cooperativo

En marzo del año pasado se anunció el inicio de conversaciones formales entre Caja Laboral e Ipar Kutxa, apostando ambas entidades por un proyecto Cooperativo común con el objetivo de impulsar un modelo de hacer banca soportado en los valores y principios del cooperativismo. La integración consolida a la cooperativa de crédito vasca como segunda entidad financiera en el País Vasco y segunda cooperativa de crédito del Estado, reforzando su posición especialmente en los territorios de Vizcaya y Álava. Más de 750.000 personas de la Comunidad Autónoma Vasca son ya clientes de la cooperativa y 1.300.000 en el conjunto de la Entidad.

La alianza potencia un proyecto cooperativo y de economía social basado en la participación e implicación de las personas con el objetivo de la satisfacción del cliente y la generación de riqueza y empleo en su entorno. Modelo alternativo de hacer banca que supone ser y hacer las cosas de forma diferente, basado en la cooperación interna y externa y en el arraigo y compromiso con la sociedad.

Volver