Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2013

El cooperativismo catalán presenta al president Artur Mas sus propuestas para que las cooperativas sean más competitivas

Representantes de la Confederación de Cooperativas de Cataluña (CoopCat), máximo órgano de representación del cooperativismo catalán, han solicitado al president de la Generalitat, Artur Mas, el reconocimiento del sector como agente económico y social, así como la difusión de este modelo de empresa en los distintos foros económicos. Esta petición se realizó durante una reunión mantenida la tarde del pasado jueves, 25 de abril, en el Palau de la Generalitat.

En el marco del encuentro, el presidente de CoopCat, Joan Segura, expuso a Mas la situación actual de las empresas y sus necesidades para afrontar los retos de futuro. En este sentido, se trasladó, por un lado, la necesidad de elaborar nuevos marcos legales, como una nueva Ley de Cooperativas y de secciones de crédito, y modificar otras, como la Ley Concursal, para que se favorezca el mantenimiento del empleo y la actividad económica en régimen cooperativo.

Por otro lado, se insistió en la necesidad de cobrar las subvenciones para inversiones efectuadas desde 2010 hasta 2012 (incorporación de personas socias, creación de empleo, crecimiento y consolidación empresarial), aún pendientes de cobro.

Por último se manifestó la importancia de continuar en el camino de la colaboración entre la Administración y el movimiento cooperativo, para consolidar y fomentar la creación de empresas cooperativas, a través del programa ARACOOP, así como consolidar y facilitar el crecimiento de las cooperativas existentes.

Reducir los registros del paro

Las medidas presentadas por CoopCat permitirían, según dicha Confederación, mejorar la competitividad de las empresas existentes y favorecer la creación de nuevas cooperativas, contribuyendo a reducir los registros de paro del país.

Según los datos aportados por la Confederación, las empresas cooperativas producen alrededor del 4% del PIB catalán, representan el 1,34% de la ocupación de Cataluña y cuentan con la vinculación de 1,3 millones de personas. Desde 2009, la creación de cooperativas sigue una tendencia de crecimiento del 4%, siendo este modelo de actividad económica el que concentra menor pérdida de puestos de trabajo, el 0,6% del total, y mayor resistencia empresarial.

Imagen: Joan Segura, presidente de CoopCat.

Volver