Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2013

Cajamar vuelve a beneficios el primer trimestre de 2013 después de asumir pérdidas de 954 millones de euros en 2012

En los tres primeros meses del año Cajamar Caja Rural ha obtenido un beneficio neto de 28,5 millones de euros, que se suma a los 43 millones de euros anotados en los meses de noviembre y diciembre de 2012, coincidiendo con el inicio de actividad de la nueva entidad, tras las absorciones de Ruralcaja y CR Castellón.

Se confirma así que en un momento extremadamente difícil para el sector financiero, caracterizado por la recesión económica, el descenso de la actividad y los profundos cambios regulatorios, la nueva Cajamar concluyó el año 2012 y afronta 2013 en el grupo de entidades bancarias sanas del sistema financiero español.

Y ello tras cubrir sin aplazamientos, en un solo ejercicio, y sin necesidad de acudir a ayudas públicas, los requerimientos de capital de los dos reales decretos de saneamiento del sector financiero (RDL 2/2012 y RDL 18/2012) y hacer frente a las necesidades extraordinarias derivadas de la integración de la caja rural valenciana.

Según los datos de la propia Entidad, a 31 de marzo Cajamar contaba con 298 oficinas más que hace un año, hasta alcanzar las 1.242 sucursales, lo que repercute en un incremento significativo de las principales magnitudes de negocio respecto al ejercicio precedente. La cifra de balance supera los 39.200 millones de euros y el negocio gestionado sobrepasa los 67.700 millones, gracias a la confianza de sus socios y clientes, principalmente familias, autónomos, profesionales y pymes, especialmente del sector agroalimentario y de la economía social, que constituyen los segmentos estratégicos prioritarios para la Entidad.

Con unos tipos de interés en mínimos, que presionan los márgenes recurrentes de las entidades financieras, Cajamar Caja Rural ha obtenido un margen de intereses de 153,8 millones de euros que, con la aportación de las comisiones por servicios prestados y de los resultados por operaciones financieras, eleva el margen bruto a 246,6 millones de euros.

Al tiempo, la eficiencia ha mejorado en más de 5 puntos en este trimestre respecto al cierre del ejercicio, hasta situarse en el 44,17%.

Finalmente, contabilizadas las provisiones por insolvencias, la Entidad obtiene un beneficio antes de impuestos de 32,4 millones de euros, que tras la dotación por impuestos, permite dedicar al Fondo de Educación y Promoción 1,3 millones de euros. Según la Entidad, el resultado confirma una evolución positiva desde que el pasado 1 de noviembre iniciara su nueva etapa, una vez completadas las integraciones de Ruralcaja y Caja Rural Castellón, que le ha llevado a obtener en sus primeros cinco meses de actividad un beneficio neto de 71,5 millones de euros hasta el pasado mes de marzo.

Saneamientos por importe de 1.035 millones de euros, sin ayudas públicas

Respecto al ejercicio 2012, las obligadas dotaciones y provisiones extraordinarias impuestas por el Ministerio de Economía y Competitividad para garantizar la solvencia de las entidades y reforzar la confianza en el sector por parte de los mercados financieros, han supuesto también para Cajamar enormes esfuerzos y sacrificios que se han traducido en un lastre para sus cuentas de resultados.

En el caso de esta Entidad, los saneamientos por importe de 1.035 millones de euros fueron cubiertos con fecha de 31 de octubre, de una sola vez y sin ayudas públicas, coincidiendo con la finalización del proceso de fusión con Ruralcaja, lo que originó que Cajas Rurales Unidas cerrase el ejercicio 2012 con un resultado negativo, después de impuestos, de 954 millones de euros, que absorbió con cargo a los recursos propios de la entidad gracias a la fortaleza de su patrimonio.

Desde Cajamar se aclara que sin las dotaciones y provisiones extraordinarias realizadas, el resultado neto obtenido hubiera sido de 80,9 millones de euros.

El “sacrificio” realizado en la cuenta de pérdidas y ganancias ha dejado el “camino libre”, según la Entidad, para crecer y generar beneficios, como ya se ha puesto de manifiesto tanto en los dos últimos meses de 2012 como en el primer trimestre de 2013.

Hitos y principales magnitudes a 31 de diciembre de 2012

Fusiones: El año pasado Cajamar Caja Rural lideró con éxito las absorciones de Caja Rural Castellón y Ruralcaja, así como la ampliación del Grupo Cooperativo Cajamar con la incorporación de otras dieciséis entidades valencianas, lo que le ha permitido afianzar aún más su liderazgo nacional en el sector de las cooperativas de crédito y especialmente en el de las cajas rurales.

Negocio: se sitúa en 67.676 millones de euros, tras registrar un crecimiento del 31,78 %

Balance: asciende 38.857 millones de euros, lo que supone un 28,7 % más que el año anterior, con un crecimiento interanual del crédito a la clientela del 25,38% y de los depósitos de la clientela del 28,97 %

Solvencia: a 31 de diciembre los recursos propios computables del Grupo Cooperativo Cajamar alcanzan los 2.419 millones de euros, lo que supone un superávit de 449 millones sobre los requerimientos mínimos de capital. El coeficiente de solvencia al cierre del ejercicio es del 9,8%, 1,8 puntos porcentuales por encima del mínimo exigido por el Regulador (8%).

Eficiencia: Ha mejorado 8,66 puntos porcentuales, hasta situarse en el 49,42% a cierre de 2012, ya que el incremento registrado por los ingresos ordinarios ha sido muy superior al crecimiento de los gastos de explotación.

Clientes: Cajamar Caja Rural cuenta con más de 3.458.000 clientes a cierre de 2012, tras registrar un crecimiento próximo a los 997.000 clientes, siendo 890.000 procedentes de Ruralcaja y Caja Rural de Castellón.

Socios: Aumenta en 315.892, hasta alcanzar el 1.085.972 al cierre de 2012.

Capital social: registra un crecimiento interanual de 628 millones de euros, que le permiten alcanzar los 2.023 millones.

Fondo de Educación y Promoción Cooperativa: en 2012 destinaron 3,4 millones de euros para acciones relacionadas con el fomento del cooperativismo, el desarrollo local y del medio rural, así como con actividades sociales, culturales y asistenciales.

Volver