Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

02/05/2013

La Universidad de Valladolid celebra el 15 de mayo el IX Seminario Práctico de Economía Social

El Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid organiza el próximo 15 de mayo el IX Seminario Práctico de Economía Social, bajo el título "La economía social: tiempos de crisis, tiempos de soluciones”. El evento tendrá lugar en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la mencionada Universidad.

Según explican los organizadores, estos Seminarios se iniciaron en el año 2004 y su objetivo es mejorar el conocimiento y difundir las potencialidades de la economía social en Castilla y León, en el marco de los estudios de economía y empresa de la Universidad de Valladolid. Entre sus objetivos principales está el promocionar las fórmulas empresariales de la economía social entre los jóvenes universitarios y futuros emprendedores de la región.

Los Seminarios se desarrollan contando con la colaboración de las organizaciones de la economía social, así como de la Junta de Castilla y León. La dirección de los Seminarios corre a cargo de los profesores Jesús Mª Gómez García y Azucena Román Ortega, del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Valladolid.

En esta IX edición, el Seminario centrará su atención en explorar los principales aspectos y los factores que caracterizan a las entidades de la economía social, poniendo el énfasis en aquellas fórmulas emprendedoras que más contribuyen al fomento del empleo y a la satisfacción de las necesidades sociales de la población.

Una alternativa eficaz para el empleo y la innovación

El objetivo es constatar cómo la economía social, en especial las cooperativas y sociedades laborales, constituye una alternativa eficaz para la generación de empleo sostenible, con gran capacidad para innovar y adaptarse a la nueva situación de crisis económica. En palabras de los organizadores, la economía social “se trata de un modelo de empresa que presenta una alta capacidad de competitividad, resultando especialmente interesante para los jóvenes emprendedores”.

El contenido del Seminario se concreta en tres sesiones, en las que se combinarán contenidos expuestos en forma de Ponencias a cargo de expertos en la materia, con Mesas Redondas en las que se hacen explícitas las experiencias de buenas prácticas de las empresas de economía social, así como con las aportaciones de diversos agentes, públicos y privados, acerca de las potencialidades que ofrece este sector para la generación de empleo en tiempos de crisis.

Para la inauguración del Seminario, el miércoles 15 a las 10 horas, se ha solicitado la presencia del rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán, así como del consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva; la profesora emérita y exdecana de la Facultad, Josefa E. Fernández Arufe, junto a los directores del Seminario, Jesús Mª Gómez García y Azucena Román.

A continuación el programa del IX Seminario Práctico queda como sigue:

10:30 h. Conferencia “Un mundo que avanza hacia la empresa participada”, por Josetxo Hernández Duñabeitia, gerente de Asle. Modera: Mª Azucena Román Ortega, U. Valladolid

12:00 h. Mesa redonda “La economía social ¿un modelo para emprender con éxito en tiempos de crisis?”
Juan Antonio San José Rodríguez, Cooperativas de Trabajo de Castilla y León
Jesús Sánchez San José, Organización de Sociedades Laborales AEMTA Castilla y León
Juan María Prieto, profesor de Sociología y Trabajo Social de la U. Valladolid
Modera: Belén Miranda Escolar, U. Valladolid

17:00 h. Mesa redonda “La actividad emprendedora y la economía social: actuaciones y propuestas”
Carlos Teresa Heredia, director general de Economía Social y Autónomos, Junta de Castilla y León
José Ignacio Gárate Aizpuru, presidente de OINARRI, Sociedad de Garantía Recíproca
Augusto Cobos Pérez, director Area de Empresa y Empleo y de la Cátedra de Emprendedores de la Universidad de Valladolid
Modera: Josefa Eugenia Fernández Arufe, catedrática de Economía Aplicada. Profesora Emérita de la U. Valladolid.

19:00 h. Clausura

Volver