Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/04/2013

Fundación ONCE subraya la necesidad de diferenciar los Centros Especiales de Empleo de iniciativa social del resto

El director general de Fundación ONCE y consejero delegado del Grupo Fundosa, José Luis Martínez Donoso, ha señalado durante las Jornadas de Economía Social organizadas por la Escuela de Organización Industrial (EOI), Fundación Vodafone y Fundación ONCE, que es “importante” hacer un pacto global para renovar los Centros Especiales de Empleo (CEE), en el que “hay que diferenciar, por su naturaleza y el interés general, los CEE de iniciativa social del resto”.

El director general de Fundación ONCE hizo estas declaraciones durante la mesa redonda sobre ‘Presente y Futuro de la Economía Social’, en la que también participaron el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño, y la secretaria general de Grupo Mondragón, Arantza Laskurain.

Para Martínez Donoso, los CEE de iniciativa social “no sólo cumplen la ley” al integrar en sus plantillas a más de un 70% de trabajadores con discapacidad, sino que apuestan por una “rentabilidad económica y social”. “Pedimos la primera para ser sostenibles en la segunda”, aseguró, y enumeró “la reinversión total de beneficios, la RSE asumida por principios y un código ético de conducta que abarca a toda la organización”, como el resto de características que definen a un CEE de iniciativa social.

Asimismo, el director general de Fundación ONCE propone impulsar los CEE “como palanca de desarrollo” para el empleo de las personas con discapacidad, desde el fomento de “la empleabilidad, la competitividad y la confianza”.

Impulsar políticas e iniciativas

Por su parte, el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad abordó la importancia de entidades como el Real Patronato sobre Discapacidad, la Fundación CENTAC o el Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) para “impulsar políticas y normativa en materia de discapacidad”.

Tremiño apuntó que la discapacidad “puede constituirse en estrategia global del propio Gobierno”. Las personas con discapacidad, dijo, “tenemos que salir adelante con nuestro esfuerzo, con nuestro apoyo y, sobre todo, con el apoyo de aquellos que creen en nosotros”. “La Administración, en este sentido, debe responder a las inquietudes que la sociedad civil le plantee”, concluyó.

Volver