Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/04/2013

Orona cierra 2012 con una cifra de ventas de 569 millones de euros y con la adquisición de un grupo de elevadores en Brasil

Orona ha cerrado el ejercicio de 2012 con un beneficio de 83,4 millones de euros, consiguiendo una cifra de ventas de 569,1 millones, un 2,3% más que el año anterior. El cierre del ejercicio viene marcado también por la noticia de la compra de AMG Elevadores, cuarto grupo empresarial dedicado al sector de la elevación en Brasil.

Orona presentó el pasado viernes los resultados del ejercicio de 2012 en su Asamblea General, con balance en positivo. Pese a la crisis económica, la cooperativa perteneciente al Grupo Mondragón sigue apostando por la innovación y la expansión como objetivos estratégicos.

El mayor ejemplo de su fuerte apuesta por la internacionalización y la diversificación geográfica ha sido la adquisición del Grupo empresarial AMG Elevadores, siendo la primera compra de Orona fuera de Europa. Con esta adquisición la cooperativa vasca espera alcanzar una cifra de negocio en ese país de 100 millones de euros en los próximos años, consolidándose entre los 10 primeros grupos a nivel mundial.

También durante este ejercicio Orona ha adquirido otras 3 empresas de referencia, 2 en Francia y 1 en Noruega, reforzando su posición de liderazgo en el sector y su presencia en el mercado europeo e intercontinental.

Inversión en investigación y desarrollo

Orona invirtió el año pasado 60 millones de euros y cerca de un 2% sobre sus ventas en innovación, convirtiéndose así en una de las compañías que más recursos dedica a la Investigación y el Desarrollo en el ámbito europeo.

La cooperativa cerró el ejercicio con 4.090 profesionales, 4.500 si se incluye la plantilla del Grupo AMG. Muestra de su apuesta por el talento es la previsión de 500 puestos de trabajo de alta cualificación que se generarán en torno al proyecto de Orona IDeO-innovation city, cuya inauguración está prevista para principios del año 2014, coincidiendo con el 50 aniversario de Orona.

Volver