Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/04/2013

José María Martínez, nuevo presidente de CEPES Navarra

José María Martínez ha sido elegido nuevo presidente de CEPES Navarra, la confederación intersectorial de la Economía Social que actualmente agrupa a las organizaciones representativas de las Sociedades Laborales y Cooperativas de Trabajo Asociado de la comunidad foral (ANEL), las Cooperativas Agroalimentarias (UCAN), los Centros de Inserción Socio laboral (CIS) y la Asociación Fundaciones de Navarra. La elección tuvo lugar en la Asamblea que se celebró el pasado jueves, 18 de abril, en el Auditorio Barañain.

Martínez sustituye en la presidencia a Luis María Gallo (ANEL), quien ha dirigido la confederación desde su propia creación, en 2009. Gallo realizó un balance de la labor realizada por CEPES Navarra, recordando entre otros temas que dicha entidad reúne actualmente a 365 empresas, con 6.200 trabajadores y 25.000 socios.

Por su parte, José María Martínez, en la actualidad también presidente de UCAN, destacó la labor llevada a cabo por su predecesor, ya que “después de cuatro años, el esfuerzo de acercar posturas y de encontrar intereses comunes se ha traducido en que las cooperativas de trabajo asociado, las empresas laborales, las cooperativas agroalimentarias, los centros de inserción laboral y las fundaciones estemos ya trabajando juntos”.

Por eso, aseguró que continuará potenciando los objetivos comunes, entre ellos “fomentar una mayor cooperación entre las diferentes familias de la Economía Social, tendiendo la mano para que se sigan incorporando nuevas familias a CEPES-Navarra”, como son las organizaciones que representan a los Centros Especiales de Empleo y a la Economía Solidaria (REAS).

Crecer en visibilidad, de cara a la Administración y al conjunto de la sociedad

En relación con la proyección exterior de la organización, explicó que CEPES Navarra seguirá promoviendo Grupos de Trabajo y Convenios de Colaboración con diferentes instituciones para fortalecer la Economía Social. “Continuaremos dando a conocer lo que supone este sector en términos de creación de bienestar social, de empleo, de arraigo en el territorio, de innovación en la gestión, de responsabilidad social y de actividad económica donde las personas son lo primero”. Ya que uno de sus objetivos es “crecer en visibilidad, tanto de cara a la Administración como al conjunto de la sociedad”.

En la asamblea de CEPES Navarra participó también Imelda Lorea Echavarren, directora general de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno foral, quien destacó la importancia de visibilizar lo que se está haciendo en materia de responsabilidad social en las empresas, de las que la Economía Social son un ejemplo. Recordó que para las empresas existen ayudas para la implantación de medidas de responsabilidad social, que van a seguir en 2013.

Imagen: José María Martínez.

Volver