Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

25/04/2013

CEPES y las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y CEAT se adhieren a la Estrategia de Empleo Joven

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES) y las asociaciones de autónomos UPTA, ATA y CEAT se han adherido a la nueva Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, promovida por el Gobierno junto con los distintos agentes sociales. Dicha adhesión se plasmó el pasado sábado, 20 de abril, en Madrid, en la sede del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un acto que presidió la ministra Fátima Báñez, y en el que participaron los máximos responsables de las entidades firmantes, además de los presidentes de COCETA, Cooperativas Agroalimentarias, HISPACOOP, UECOE, UCOTRANS, CONCOVI, CONFESAL y FAEDEI, quienes también recibieron, de manos de la ministra, el sello distintivo de adhesión a la Estrategia.

En su intervención, la ministra se refirió a las empresas de Economía Social como iniciativas “que han demostrado en plena crisis una mayor capacidad para crear y mantener el empleo, especialmente entre los jóvenes, gracias a la adopción de medidas de flexibilidad interna que llevan en su propio ADN”.

Según los datos aportados por Fátima Báñez, entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2012 la destrucción de empleo en las cooperativas fue casi 8 puntos inferior que en el conjunto de las fórmulas societarias. “Por eso, otro de nuestros objetivos es incentivar la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años en las empresas de Economía Social”, afirmó la ministra.

La titular de Empleo anunció también en el mismo acto que más de 20.000 jóvenes se han dado ya de alta como autónomos desde la entrada en vigor de la norma que desarrolla la Estrategia. En total el colectivo de autónomos se compone de más de tres millones de personas en España, de las cuales más de 266.000 son menores de 30 años, según las cifras ofrecidas por Fátima Báñez.

Necesidad de emprender

Por su parte, la patronal de economía social, CEPES, ha calificado la nueva Estrategia como un “acierto y una medida necesaria” en estos momentos de crisis económica, ya que “hay que impregnar a la sociedad de nuevas ilusiones para emprender negocios y empresas”.

Para CEPES la iniciativa emprendedora subyace en todo el proceso de desarrollo del territorio y del tejido productivo en una sociedad moderna. “Por muy activa que sea la política económica e industrial de un Estado, no serviría de nada si no encuentra respuesta en el sector empresarial en forma de creación de empresas y puestos de trabajo que generen crecimiento económico y prosperidad”, afirman desde la Confederación empresarial.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, quiso durante el acto de firma de adhesión poner en valor a las Empresas de Economía Social como “los mayores exponentes de emprendimiento colectivo del país”, y del empleo juvenil. Y lo demostró señalando que durante los años 2010, 2011 y parte del 2012 la economía social española creó más de 6.000 nuevas empresas y generó cerca de 48.000 puestos de trabajo, siendo un 43% de estos empleos para personas entre 25 y 39 años.

La economía social: protagonista de este Programa

El presidente de la patronal de la Economía Social subrayó que la Economía Social “va a ser uno de los protagonistas activos de este Programa. Desde nuestros valores y comportamientos empresariales atraeremos a jóvenes emprendedores hacia el modelo de empresa que representamos, de gestión no especulativa de los recursos, que hace que se luche por la creación y el mantenimiento del empleo de una manera diferente”.

Para finalizar, Pedreño comentó también que es necesario “potenciar en España la formación empresarial en todos los niveles educativos, ya que no se puede seguir con la contradicción cultural de pretender fomentar el espíritu emprendedor mientras que los mensajes educativos sean propios de una sociedad de trabajadores por cuenta ajena”.

213.000 acciones entre 2013 y 2016

La ministra explicó también en el mismo acto que en la Estrategia sólo las medidas de emprendimiento contendrán más de 213.000 acciones a lo largo de sus cuatro años de duración. Pero además de esta iniciativa, la titular de Empleo se refirió al paquete de medidas denominado ‘Emprender con RED’, que posibilitará, por ejemplo, compatibilizar durante 9 meses el cobro de la prestación por desempleo con el inicio de una actividad por cuenta propia, o que quien emprenda pueda reanudar el cobro de la prestación por desempleo hasta 5 años después de haber iniciado su actividad.

Otro grupo de medidas incluidas en la Estrategia son las que se agrupan bajo el paraguas de ‘Emprende con Crédito’ y que como subrayó la ministra: “amplía las posibilidades de la capitalización por desempleo para iniciar una actividad emprendedora o para financiar servicios de asesoramiento, formación e información en los nuevos proyectos”.

Por último, y de particular interés para la economía social, entre las 15 medidas de choque que contempla la Estrategia se encuentra la puesta en marcha de una bonificación en la cuota empresarial a la Seguridad Social de 800 euros anuales durante un total de 3 años para aquellas cooperativas y sociedades laborales que contraten jóvenes desempleados menores de 30 años. Igualmente, se establece una bonificación de 1.650 euros al año durante un máximo de 3 años para que las empresas de inserción contraten a personas jóvenes que se encuentran en riesgo de exclusión social.

Volver