Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/04/2013

La Universidad Católica de Ávila y CIRIEC-España firman la creación del Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL)

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) y CIRIEC-España firmaron el pasado lunes, 15 de abril, un convenio marco de colaboración, con el objetivo principal de crear conjuntamente y poner en marcha el Observatorio de Economía Social de Castilla y León (OBESCyL). La firma del Convenio tuvo lugar en Ávila, en el Salón de Actos de la UCAV, en un encuentro con la prensa en el que intervinieron la rectora de la Universidad Católica de Ávila, Mª del Rosario Sáez Yuguero, y el presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón.

La rectora Sáez Yuguero destacó la gran oportunidad de colaboración entre ambas instituciones en el ámbito de la economía social, una preocupación constante de la UCAV por el bien común y por organizaciones e instituciones “que hacen que nuestro mundo sea cada vez mejor".

Asimismo, el profesor Monzón explicó que el OBESCyL tiene un triple objetivo: cuantificar con criterios rigurosos la economía social en Castilla y León; evaluar la economía social y determinar los problemas de relevancia social que resuelve, y difundir la economía social en el entorno a través de una Web y de boletines electrónicos periódicos. Según manifestó el presidente de CIRIEC-España, el primero de estos boletines podría enviarse en los próximos meses.

Un instrumento fundamental

Según el proyecto elaborado por la UCAV y CIRIEC, el Observatorio se constituye como un instrumento fundamental para el estudio y la difusión de la Economía Social en la región de Castilla y León. Se concibe desde una perspectiva interdisciplinar y con objetivos múltiples: la captación de datos dispersos, sistematización y difusión de los mismos en el entorno, la información y evaluación de las políticas públicas y el análisis del impacto de la Economía Social en la solución de problemas económicos y de significación social.

El OBESCyL realizará un seguimiento permanente, entre otros, de datos económico-financieros de las empresas y entidades de la Economía Social; buenas prácticas de la economía social, así como ejemplos de RSC; políticas públicas de fomento de la economía social, con atención especial a las iniciativas de la Junta de Castilla y León; novedades legislativas de interés para el sector; datos socio-laborales, de inserción de discapacitados y personas desfavorecidas, de igualdad entre hombres y mujeres, de incorporación de jóvenes al mercado de trabajo y otros, y oferta formativa y de investigación de la economía social en las universidades de Castilla y León.

El Observatorio se visualizará a través de una amplia Web, que aglutinará en su seno cuatro Áreas: Socio-laboral, de coyuntura económica y fuentes estadísticas; Jurídica, con la regulación actual de la economía social en Castilla y León, así como las novedades legislativas que se vayan produciendo; Académica, de información docente e investigación, y área de noticias de actualidad.

Con la colaboración de las organizaciones de representación y las administraciones públicas

Asimismo, desde el OBESCyL se enviará periódicamente un boletín electrónico de actualidad (Newsletter) con entre 6 y 8 noticias del sector y las novedades estadísticas, legislativas, etc. incorporadas a la página Web.

Para todo ello se trabajará y colaborará estrechamente con las organizaciones de representación de las empresas de economía social y del tercer sector de la región, así como con la Administración Autonómica.

Según estimaciones realizadas por CIRIEC-España, la economía social en Castilla y León está representada a través de 2.000 empresas, entre ellas 1.500 cooperativas, que generan en torno a 15.000 empleos directos. Además, el tercer sector de acción social está constituido por 115 fundaciones, junto al sector asociativo de la comunidad autónoma.

Volver