Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/04/2013

El profesor Barea recibe la Distinción por Méritos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha destacado el ejemplo dado por el profesor José Barea Tejeiro por toda una vida dedicada al servicio de la economía española. Montoro hizo este reconocimiento el pasado lunes, 15 de abril, en un acto celebrado en la sede del Ministerio en Madrid, en donde el titular de Hacienda hizo entrega al profesor Barea de la Distinción por Méritos del Ministerio.

Tras una larga labor académica y de ocupar altos cargos en la administración pública, entre ellos el de secretario de Estado de la Seguridad Social, Barea fue designado director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno durante la primera legislatura de José María Aznar. En la actualidad, ya como profesor emérito, mantiene su labor de divulgación e investigación sobre temas económicos de diversa índole.

En efecto, dentro de la prolífica actividad investigadora del profesor Barea cabe recordar su dedicación a la economía social. Entre sus investigaciones más relevantes en este tema están las realizadas con el profesor Monzón, junto a otros numerosos expertos colaboradores. Entre dichas investigaciones figuran el ‘Libro Blanco de la Economía Social en España’ (1992); Grupos empresariales de la Economía Social (1999); el ‘Manual europeo para la elaboración de las cuentas satélite de la economía social’ (2008); ‘Las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España del año 2008’, y ‘Las cuentas satélite de las fundaciones privadas al servicio de los hogares’ (2011).

Desde 2005 dirige también junto con el profesor José Luis Monzón el Observatorio Español de la Economía Social.

Al servicio del Estado desde 1941

En su intervención en el Ministerio de Hacienda, José Barea, que este sábado cumple 90 años, explicó que ingresó como funcionario contador del Estado en el año 1941. Es decir, hace 72 años que cruzó por primera vez el portalón de Alcalá 7-9, sede del Ministerio de Hacienda.

Entre el público, además de una mujer emocionada y una familia agradecida, se encontraban altos cargos del Ministerio como Miguel Ferre o Marta Fernández Currás, secretarios de Estado de Hacienda y Presupuestos, respectivamente, y representantes del mundo empresarial, así como de CIRIEC-España, quien estuvo representada por el vicepresidente Sebastián Reyna.

El ministro Montoro, que se hizo catedrático de Hacienda Pública a sugerencia del homenajeado, concluyó: “He tenido la suerte de tener al profesor Barea muy cerca en mi vida académica y profesional. Él me instó a ligar el pensamiento económico y la iniciativa política. Pude contar con su experiencia y su consejo en el desarrollo de las políticas económicas más convenientes en los años de nuestra democracia, en los que hemos tenido que superar graves crisis. Ahora espero seguir haciéndolo”.

Vídeos del acto de entrega de la Distinción

Audios de José Barea y el ministro Montoro

Volver