Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/04/2013

Nace en Andalucía la primera cooperativa de impulso empresarial

La Asociación Se Buscan Periodistas – Comunicadores Asociados (SBP-CA) celebró el día 10 de abril la asamblea constituyente de la primera cooperativa de impulso empresarial en Andalucía, una herramienta que dotará de apoyo al colectivo emprendedor del sector de la comunicación ofreciendo, además, servicios de intermediación administrativa, facturación y asesoramiento a profesionales autónomos.

SBP-CA, Cooperativa de Impulso Empresarial es la primera de este tipo que se acoge a la Ley de Cooperativas de Andalucía, y surge del trabajo de un amplio colectivo de profesionales de los medios de comunicación que promueve un sistema para superar la grave situación de desempleo y precariedad que sufre el sector.

Con este horizonte, desde la cooperativa está previsto que se ofrezcan dos tipos de servicios: una línea de intermediación a los trabajadores autónomos y freelance, y una línea de vivero de empresas.

En la Asamblea Constituyente se eligió un Consejo Rector, que estará formado por Jacinto Gutiérrez como presidente, Mai Mancheño como vicepresidenta y Emilio Castro como secretario de la cooperativa. La Asociación SBP-CA tiene además previsto crear una cooperativa de segundo grado, y otras líneas de trabajo que vendrán a complementar la infraestructura con la que cuenta el proyecto global para la consecución de los objetivos marcados.

Una iniciativa con base cooperativa

Profesionales y empresas del sector de la comunicación de Andalucía se unieron bajo el paraguas de SBP-CA, una iniciativa basada en el cooperativismo de trabajo que nació con el objetivo de impulsar la empleabilidad en el ámbito de la Comunicación y, al mismo tiempo, recuperar el prestigio de la función social del periodismo ante la ciudadanía.

Entre los integrantes que aglutina la organización figuran todo tipo de profesionales que desempeñan su labor en el ámbito de la comunicación: redactores, productores, fotoperiodistas, cámaras, técnicos de imagen y sonido, guionistas y un largo etcétera de perfiles que intervienen en el proceso de trasladar la información desde las fuentes originales hasta la sociedad. La composición heterogénea de la masa social de SBP-CA hace que las empresas que nazcan de esta iniciativa puedan ser de muy distinta naturaleza.

SBP-CA se constituyó con alrededor de medio centenar de socios fundadores, aunque son muchos más los profesionales que se han adherido a esta iniciativa.

Volver