Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/04/2013

El ministro Arias Cañete participa en una jornada de integración de bodegas cooperativas

La cooperativa de segundo grado Vinispana organizó el pasado martes, 16 de abril, en la sede del Ministerio de Agricultura en Madrid una Jornada sobre la internacionalización de las cooperativas del sector vitivinícola español, bajo el lema "Cooperar, integrarse, internacionalizarse, crecer... ser más fuertes". La jornada fue inaugurada por el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, acompañado del presidente de Vinispana, Joaquín Hernández.

Arias Cañete resaltó que el sector vitivinícola es estratégico para el Gobierno porque supone el 6% de la industria alimentaria, con una superficie de 950.000 ha -el mayor viñedo del mundo- y el sustento socio-económico de muchos núcleos rurales. En este entorno, "las cooperativas producen el 70% del vino de nuestro país, por lo que la fórmula cooperativa es prioritaria para este Ministerio, por su repercusión en el medio rural", resaltó.

Vinispana es un ejemplo de lo que hay que hacer

El Ministro subrayó la importancia de las nuevas leyes, ahora en el Parlamento, de Mejora de la Cadena Alimentaria y, sobre todo, la Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, como instrumentos para conseguir un tamaño adecuado. "La mera existencia de Vinispana es un ejemplo de lo que hay que empezar a hacer. Ojalá todos los sectores siguieran el mismo rumbo", comentó.

Arias Cañete subrayó que las exportaciones españolas crecieron un 11% en volumen en 2012. Clave de ello ha sido el Plan de Promoción del Consumo en Países Terceros, al que Vinispana se ha acogido con tres proyectos.

Por su parte, Joaquín Hernández señaló que el sector vitivinícola español es uno de los sectores agrícolas que más contribuyen al equilibrio de la balanza agroalimentaria española, como consecuencia de la trayectoria ascendente, en valor y volumen, de nuestras exportaciones en los últimos años. Su futuro es cada vez más dependiente del mercado y para afrontar este reto son necesarias políticas que favorezcan la competitividad empresarial y comercial, empezando por potenciar las estructuras empresariales y el fomento de la calidad desde el origen. En esta tarea debe jugar un papel esencial el desarrollo de Organizaciones de Productores Vitivinícolas (OPV) fuertes, y la nueva Ley de Fomento de la Integración Cooperativa, que impulsa el Gobierno.

"Las Bodegas cooperativas representan en torno al 70% de la producción española de vino, pero la existencia en el sector de un número próximo a las 600 empresas, da una idea de su pequeña dimensión y escasa fortaleza. Por ello, Vinispana aspira a liderar un proyecto integrador importante, ambicioso y con futuro en el cooperativismo vitivinícola español, contando con sus actuales socios y con los que de forma voluntaria quieran adherirse", resaltó el presidente de la cooperativa de segundo grado.

La importancia de la integración

En la jornada participaron también Carlos Gómez-Arroyo, director general de Rabobank en España, quien habló sobre las perspectivas a corto y medio plazo del mercado internacional del vino; y el subdirector general de Fomento Industrial e Innovación del MAGRAMA, Rafael Bólivar, quien advirtió que si bien las cooperativas suponen un 77% de la producción vinícola del país, sólo representan el 21% de la comercialización. Y añadió: "Somos los que más cooperativas de vino tenemos en Europa, pero no estamos en los primeros puestos del ranking de cooperativas de vino europeas".

Para contrarrestar esta situación, Bolívar mencionó la Orden de Integración Cooperativa, que contó con un presupuesto en 2012 de 2.552.000 euros y el mismo montante en 2013, la única partida presupuestaria que se ha mantenido, según destacó Bolívar. Las ayudas de esta Orden beneficiaron el año pasado a más de 300.000 socios de 14 Comunidades Autónomas.

Vinispana, un proyecto abierto

La última ponencia de la jornada corrió a cargo de José Antonio Briz, miembro de Vinispana, quien explicó con detalle cuál ha sido la trayectoria de este proyecto empresarial formado por cooperativas.

Vinispana surgió hace 6 años con el objetivo de exportar de forma conjunta vinos de las bodegas cooperativas de distintas zonas y Denominaciones de Origen. Actualmente, agrupa un 3,5% de la producción nacional de vino y el 5% del total producido por las bodegas cooperativas.

Vinispana reúne vinos de 15 Denominaciones de Origen y 2 IGPs, y gran diversidad de variedades de Uva, lo que representa el catalogo de vinos españoles más completo y variado que se ofrece en el mercado internacional. En 2012 sus ventas superaron los 50 millones de botellas en 30 países diferentes. Hasta el momento sus operaciones se han centrado en el mercado de la Unión Europea y Rusia, pero a partir de 2013 tiene previsto ganar presencia en destinos de Asia, sobre todo China y Japón, y América, entre los que destaca Brasil.

José Antonio Briz subrayó que Vinispana es un proyecto de puertas abiertas, en el que ya participan 25.200 agricultores, 107 cooperativas de base, con 26.055 hectáreas y unas ventas en 2012 de más de 130 millones de euros. Y destacó la importancia de una marca fuerte, Finca Hispana, además de su enfoque al cliente y su completo y variado catálogo.

La clausura de la jornada contó con la participación del presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, Fernando Marcén, y el director general de Industria Alimentaria, Fernando Burgaz.

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