Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/04/2013

El lehendakari Urkullu y una nutrida representación de Mondragón celebran el 50 aniversario de Copreci

Copreci celebró el pasado lunes, 15 de abril, uno de los actos institucionales más importantes para conmemorar su cincuenta aniversario. El acto contó con la presencia del lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, y de una nutrida representación de la Corporación Mondragón y del mundo cooperativo.

El acto sirvió para dar a conocer la planta de producción de Aretxabaleta (Guipúzcoa) y para inaugurar la que a partir de ahora será la 'Copreci Kalea'. Ante las más de 200 personas presentes, el lehendakari aseguró que Copreci es un ejemplo y un exponente de lo que significa la empresa vasca: "La innovación, intercooperación, internacionalización, formación y arraigo de Copreci son los principales valores para guiarnos en la salida de la crisis", manifestó el lehendakari.

Copreci, desde 1963

Los orígenes Copreci ‘Cooperativa de Precisión’, se sitúan en 1963, cuando un grupo de 40 personas inició la actividad con la fabricación de válvulas de gas. En la actualidad, Copreci es una empresa global que integra a más de 1.400 personas en sus 7 plantas productivas repartidas en todo el mundo. Su cifra de negocio consolidada alcanza los 185 millones de euros.

La cooperativa desarrolla componentes para electrodomésticos que mejoran las prestaciones de los aparatos para así conseguir un mayor confort y seguridad en el usuario final. Sus componentes se ubican “en el alma del electrodoméstico”, aportando un valor añadido intangible, que va directamente “al corazón de usuario”. Se estima que 380 millones de hogares en el mundo están equipados con componentes Copreci.

Primera cooperativa de Mondragón en implantarse en el exterior

De su trayectoria destaca también que fue la primera cooperativa del grupo Mondragón que se implantó en el exterior, concretamente en México, en 1989. Después de México abrió plantas productivas en la República Checa (1996), Italia (2002), Turquía y Brasil (2003) y China (2004).

Copreci es la primera empresa industrial en el País Vasco, y la séptima en España, en obtener la certificación conjunta de calidad AENOR-AFAQ. Es Premio Príncipe Felipe a la Calidad, Q de Plata a la Calidad y posteriormente Q de Oro por Euskalit.

En 2000 inicia la fabricación del primer generador de inducción. Copreci se sitúa hoy en día como el primer fabricante independiente de inducción del mundo, con productos que aúnan electrónica + gas e inducción verde.

Volver