Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

18/04/2013

Servimedia emite un debate televisado sobre la campaña ‘X Solidaria’

La agencia Servimedia emitió este miércoles, a través de su servicio de información ServimediaTV, un debate para televisión e Internet sobre la campaña 'X Solidaria', que anima a los contribuyentes a marcar la casilla de Fines Sociales en la declaración de la Renta. El año pasado se recaudaron a través de esta casilla 270 millones de euros, destinados íntegramente a financiar programas de 425 ONG dirigidos a casi seis millones de personas de diversos colectivos en riesgo de exclusión.

En el debate emitido por Servimedia TV participó el presidente de la Plataforma de ONG de Acción Social, Juan Lara; el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato; la vicepresidenta de la ONCE, Teresa Palahí; el presidente del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado; y Javier Velades, beneficiario de un programa de Feaps financiado por la casilla de Fines Sociales del IRPF.

Según explicó Juan Lara, en la anterior campaña del IRPF se recaudaron a través de esta casilla 270 millones de euros, ocho más que el año anterior, algo muy significativo teniendo en cuenta la grave situación que atraviesa el país. Este crecimiento, según Lara, significa que "la sociedad española tiene un alto nivel de solidaridad, lo que es de justicia reconocerlo".

Sin embargo, admitió que es necesario que haya cada vez más contribuyentes que marquen la X Solidaria, "porque hay 425 ONG que desarrollan estos programas y benefician a casi seis millones de personas de los colectivos más diversos de este país que necesitan de esta ayuda".

Por su parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, destacó que la totalidad del dinero recaudado a través de la casilla de Fines Sociales se destina a programas concretos desarrollados por las entidades del Tercer Sector. "Yo le pido a la ciudadanía que se convenza de que merece la pena marcar la casilla de Fines Sociales, que el contribuyente tenga la oportunidad de ser una persona activa, de poder mirar cara a cara a la persona que está excluida y ayudarla de una manera muy concreta", dijo Poyato.

Por una sociedad más igualitaria y más justa

La vicepresidenta de la ONCE puso de manifiesto el apoyo que esta entidad lleva brindando desde hace años a la campaña de la 'X Solidaria'. Según dijo, "realmente la población es solidaria, pero no por eso debemos cejar en el empeño de que cada vez sean más quienes marquen la casilla de Fines Sociales para conseguir entre todos una sociedad más igualitaria y más justa".

Por su parte, el presidente del Sindicato de Técnicos de Hacienda, Carlos Cruzado, incidió en que marcar la 'X Solidaria' no tiene ninguna consecuencia para el contribuyente. "Ni va a pagar más, si la declaración sale a pagar, ni va a recibir menos, si el resultado es a devolver. Sólo debe saber que marcando esa casilla una pequeña parte de sus impuestos se destinará a programas de ayuda a personas en situación de exclusión social. Hay que insistir en que no supone ningún coste para el contribuyente".

También participó en el debate Javier Velades, persona beneficiaria de uno de los programas de Feaps financiado con los fondos obtenidos a través de la casilla de Fines Sociales. Según dijo, la atención recibida mediante este programa "me ha ayudado en todos los aspectos de mi vida".

Un 0,7 por ciento del IRPF

Marcando la casilla de Fines Sociales de la Declaración de la Renta, la persona contribuyente destina un 0,7 por ciento del IRPF a los programas sociales que realizan las ONG de acción social, a beneficio de los colectivos más desfavorecidos. Ni aumenta ni disminuye el pago que tendrá que realizar o la devolución que recibirá en función del resultado de su declaración.

Se puede elegir conjuntamente con la de la asignación a la Iglesia Católica. En ese caso, no se reduce el porcentaje que se destina a la Iglesia o a Fines Sociales, que también recibirá el 0,7 por ciento de dicho impuesto. Cuando se deja en blanco, es el Estado quien decide el destino de esa parte de los impuestos de cada ciudadano.

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