Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2013

CEPES Andalucía considera “valiente” el Decreto ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda

CEPES Andalucía ha publicado un artículo de opinión en su periódico digital ‘esinforma’ en el que califica de "valiente" el Decreto ley de Medidas para Asegurar el Cumplimiento de la Función Social de la Vivienda.

Desde la Economía Social andaluza se entiende que el ejecutivo andaluz, “al que corresponde como poder público llevar a efecto y garantizar el derecho a la vivienda”, ha dado un paso “en el sentido adecuado” al aprobar una norma que pretende garantizar la función social de la vivienda y reforzar la lucha contra los desahucios.

Reforzar las ayudas al alquiler, crear un nuevo régimen sancionador y establecer la expropiación temporal para los casos más graves de emergencia social de aquellas familias inmersas en procedimientos de desahucio hipotecario, son para CEPES Andalucía “medidas valientes y sin precedentes que pueden ayudar a paliar el actual problema de acceso a la vivienda y la función social de ésta”.

Conjunción de crisis y legislación hipotecaria abusiva

Por otra parte, desde CEPES Andalucía se considera que la conjunción de una crisis que ha provocado millones de personas desempleadas y una legislación hipotecaria “abusiva y claramente favorable a los intereses de las entidades financieras”, ha proporcionado el caldo de cultivo para que se estén produciendo innumerables desahucios. Lanzamientos que, desde que se inició la crisis, rondan los 100.000 y que cada día que pasa supone el que cerca de cincuenta familias se queden en la calle por no poder afrontar el pago de sus hipotecas.

Por último se señala que la vivienda es antes que nada “un problema social” y las formulaciones empresariales de Economía Social, aun teniendo una componente de iniciativa privada nacida del espíritu emprendedor y asociativo de sus socios, mantiene un carácter social en sus fines que las hacen totalmente compatibles con las iniciativas sociales públicas y se puede convertir (al igual que está ocurriendo en otros sectores como el de la dependencia, la inserción o la educación) en socio natural y estratégico en la solución del problema de la vivienda.

El cooperativismo en el Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación

Al respecto, la Economía Social se congratula que el próximo Plan Andaluz de Vivienda y Rehabilitación contemple el fomento de la autoconstrucción y el cooperativismo como medidas esenciales con las que afrontar el problema de la vivienda.

Volver