Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2013

Aprobación de los Planes de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos

Mediante resolución de 26 de marzo de 2013 del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se han aprobado dos textos referentes a la contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos (ESFL): el Plan de Contabilidad de las entidades sin fines lucrativos (PDF 12 MB - Enlace al BOE de 10 de abril de 2013), y el Plan de Contabilidad de pequeñas y medianas entidades sin fines lucrativos (PDF 7 MB - Enlace al BOE de 9 de abril de 2013).

Con ello se da cumplimiento al mandato establecido en la Disposición final primera del Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, que habilita al ICAC para que elabore, mediante Resolución, un texto que dé forma refundida al Plan de Contabilidad de las Entidades sin Fines Lucrativos, considerando la regulación específica aprobada.

Así, los textos ahora publicados recogen “sin más modificaciones que las necesarias en función de la naturaleza jurídica de las entidades a las que van dirigidos”, los criterios aprobados por el Real Decreto 1491/2011, de 24 de octubre, incorporando al mismo tiempo todos los criterios del Plan General de Contabilidad que resultan de aplicación común a las empresas y a estas entidades.

Facilitar el registro contable y la formulación de cuentas anuales

A partir de ahora las ESFL disponen de dos Planes de Contabilidad. Las entidades optarán por aplicar uno de ellos en función de su tamaño y características, adaptados a la estructura y contenido del Plan General de Contabilidad. Con ello se facilita de forma considerable y ordenada el registro contable de las operaciones y la formulación de las cuentas anuales.

Volver