Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

11/04/2013

La ministra Báñez presenta el nuevo Convenio Especial de Discapacidad, que beneficiará a más de 34.000 personas

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, presentó el pasado sábado en la sede del Ministerio en Madrid el Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades de inserción laboral. Al acto asistieron el presidente del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, y los secretarios de Estado de Empleo y Seguridad Social, Engracia Hidalgo y Tomás Burgos, respectivamente, entre otras autoridades y representantes del sector de la discapacidad.

La ministra explicó que este convenio beneficiará inicialmente a un colectivo de más de 34.000 personas. El objetivo de esta nueva relación con la Seguridad Social es facilitar la integración de las personas con discapacidad, cumpliendo así con las recomendaciones del Pacto de Toledo.

Báñez inició su discurso dando las gracias a las asociaciones representativas de las personas con discapacidad, y en especial al CERMI, al Consejo Nacional de la Discapacidad, a la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), a la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), a la Confederación española de Organizaciones a favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (FEAPS) y a la ONCE, entre otras.

La ministra calificó cualquier esfuerzo en favor de la integración y de la eliminación de barreras como un valor que enriquece a la sociedad. En este sentido, se refirió al Convenio como una “declaración de intenciones de cómo queremos salir de la crisis”.

Refuerzo del principio de igualdad de oportunidades

Fátima Báñez desgranó los principios del nuevo Convenio de Seguridad Social, que supondrá una vía para facilitar los mínimos de cotización exigidos para generar prestaciones, en el caso de las personas con discapacidad con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

Además, supone un refuerzo del principio de igualdad de oportunidades, ya que posibilita el encuadramiento en el Régimen General. De esta forma, las personas con discapacidad podrán acceder a las prestaciones de jubilación, muerte y supervivencia sin necesidad de haber acreditado un periodo previo de cotización.

Mayor protección social

Por su parte, el presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, valoró el nuevo Convenio Especial como “una mejora de la protección social para personas con discapacidad que necesitan más apoyos para su inclusión”.

“Esta medida ha sido muy demandada desde el sector de la discapacidad y no se trata de una medida caprichosa, sino necesaria, que corresponde a los mandatos de la propia Constitución, que establecen la garantía de la igualdad de oportunidades y la obligación de los poderes públicos para compensar las desventajas”, manifestó.

Según los datos aportados por Pérez Bueno, la tasa de empleo de las personas con discapacidad es inferior en 40 puntos a la del mercado laboral en general. Gracias a este Convenio, agregó, “se hace justicia”, se impulsa la inserción laboral de este tipo de trabajadores y “se abre estructuralmente un marco de protección social más potente para las personas con discapacidad”, ampliando sus derechos y su bienestar social.

Trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral

A través del nuevo Convenio, los trabajadores con discapacidad y con especiales dificultades de inserción laboral podrán cotizar por sí mismos al sistema y generar derecho a ciertas prestaciones. Así, personas que nunca han trabajado o con períodos de aportación insuficientes para generar prestaciones contributivas, se convertirán en cotizantes y generarán derechos para recibir determinadas prestaciones.

A efectos de este decreto se entienden como trabajadores con especiales dificultades de inserción las personas con discapacidad intelectual, las personas con enfermedad mental y las personas con parálisis cerebral, con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, por una parte, así como las personas con discapacidad física y las personas con discapacidad sensorial con un grado de discapacidad igual o superior al 65%, por otra.

El nuevo Convenio Especial de Seguridad Social para trabajadores con discapacidad y especiales dificultades para la inserción laboral está plenamente vigente desde el 1 de abril y ya puede ser suscrito.

Volver