Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

04/04/2013

Un estudio de la Comisión Europea confirma el papel de las cooperativas agrarias en favor de los agricultores y la estabilidad de precios

Un estudio elaborado para la Comisión Europea confirma que las cooperativas agrarias desempeñan un papel fundamental para ayudar a los agricultores a obtener una mejor proporción del valor añadido en la cadena alimentaria y a reforzar su posicionamiento en el mercado.

El objetivo del estudio “Apoyo a las cooperativas de agricultores” (Support for Farmers' Cooperatives) era proporcionar una serie de conocimientos básicos para ayudar a los agricultores a organizarse en cooperativas. El trabajo describe el desarrollo de las cooperativas agrarias de la UE; las medidas de apoyo público; los aspectos jurídicos, históricos, culturales y sociológicos; la relación con los demás agentes de la cadena alimentaria; el gobierno interno; la normativa y las iniciativas de promoción de las cooperativas agrarias. La Comisión Europea encargó la investigación al Instituto de Economía Agraria (LEI) de la Universidad de Wageningen, que lo tiene publicado en el siguiente enlace.

El estudio analiza la situación en los 27 Estados miembros. En ellos se demuestra que cuando las cooperativas disponen de una cuota de mercado elevada, el nivel de precios en la región puede aumentar a favor del agricultor y se puede reducir la volatilidad del mercado. Todo ello es de especial importancia habida cuenta de que la volatilidad de los mercados agrícolas es uno de los principales desafíos a los que deben hacer frente los agricultores en la actualidad.

Asimismo, se indica que las cooperativas tienen mayor relevancia en determinados productos y países. Es el caso de los sectores lechero y hortofrutícola, por ejemplo. La apuesta por las estrategias de marcas comerciales también varía en función del sector. Los productos de consumo de marca están más presentes en los lácteos y el vino y, en menor medida, en los sectores hortofrutícola y oleícola.

El informe revela que las cooperativas son esenciales para garantizar el acceso al mercado y reducir la incertidumbre en cuanto a los pagos. Se constata igualmente que sería beneficioso aportar ajustes al derecho europeo de la competencia, como ayuda para el restablecimiento del equilibrio de poderes en la cadena alimentaria.

Reacciones del sector

Tras conocer los resultados de la investigación, el Copa-Cogeca ha instado a las instituciones de la UE a garantizar que estas conclusiones queden plenamente reflejadas en el acuerdo final sobre el futuro de la Política Agrícola Común (PAC), que se espera para el mes de junio.

Desde Bruselas, el secretario general del Copa-Cogeca, Pekka Pesonen, ha declarado acoger "de muy buen grado" la publicación de este estudio, que da fe de los beneficios de las cooperativas agrícolas y de las ventajas que le supone al agricultor el organizarse en cooperativas.

En palabras de Pesonen: "Estas conclusiones deben quedar reflejadas en la nueva PAC. Es necesario exprimir al máximo el potencial de las cooperativas. Es fundamental que la posición de los agricultores en la cadena alimentaria quede consolidada, mediante el refuerzo de las organizaciones de productores y cooperativas para que los agricultores puedan conseguir mejores ingresos del mercado. Sin embargo, en la nueva PAC se debe reservar la prioridad a las organizaciones de productores, como las cooperativas, en cuanto a la financiación de la política europea de desarrollo rural, de manera que se pueda garantizar un sector agroalimentario viable de cara al futuro".

Volver