Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2013

La Corporación Mondragón recibe el premio “Boldness in Business”, que otorga el Financial Times

La Corporación Mondragón ha resultado ganadora del premio “Boldness in Business” (Audacia en los Negocios) en la categoría “Drivers of change” (Impulsores del cambio) que anualmente organizan el diario londinense Financial Times (FT) y la Corporación india Arcelor Mittal (AM). La ceremonia de entrega de estos reconocimientos al mundo empresarial se celebró este miércoles, 20 de marzo, en el exclusivo edificio RIBA del Instituto de Arquitectos Británicos, en Londres. En el evento participaron representantes de empresas a nivel mundial, los directores generales de FT y AM, Lionel Barber y Lakshmi Mittal, respectivamente, y el alcalde de Londres, Boris Johnson.

El encargado de recoger el premio por parte de la Corporación cooperativa fue Josu Ugarte, director de Operaciones Internacionales, quién señaló que este reconocimiento “nos permite seguir proyectando nuestra Corporación de forma global y lanzar nuestra propuesta para construir una sociedad más justa, solidaria y equitativa; en definitiva, un mundo mejor”.

Ganadora entre 260 empresas a nivel mundial

Desde Mondragón recuerdan que a este premio internacional optaban un total de 260 empresas a nivel mundial que habían sido designadas por el jurado del premio, organizado conjuntamente por Financial Times (FT) y Arcelor Mittal (AM). Las empresas finalistas fueron la petrolera americana Continental Resources, la corporación china de maquinaria industrial Sany Heavy Industry, el grupo indio multisectorial Tata Group, el holding japonés del entretenimiento Square y la editora alemana Axel Springer, junto con la Corporación vasca.

Mondragón fue la vencedora de este premio “por lo que representa en términos de una nueva propuesta real de modelo de negocio, 'Humanity at work', basada en la cooperación, en el trabajo colectivo, en la solidaridad y en la implicación de las personas en el ámbito laboral”.

Ganadores de renombre

Para tener una idea más certera de la dimensión de estos premios, cabe subrayar que los ganadores de esta categoría en las tres ediciones anteriores fueron Fiat, en 2009; Apple, en 2010, y Amazon, en 2011, y entre las finalistas han figurado empresas de la talla de Al Jazeera, Amazon, Google o Master Card.

Respecto al resto de categorías, las empresas ganadoras de la edición de este año han sido, en el apartado de “Tecnología” la americana 3D Systems Corporation; en “Responsabilidad Corporativa” la india Narayana Hrudayalaya Hospitals; en la categoría “Pequeña empresa” la americana Gopro; en “Mercados emergentes” la multinacional india Mahindra & Mahindra, y en “Emprendizaje” la japonesa Softbank. Respecto al “empresario” del año, el ganador fue Ivan Glasenberg, presidente ejecutivo de Glencore International.

¿Qué son los premios 'Boldness in business'?

Se trata de la quinta edición de unos premios anuales que constituyen todo un reconocimiento internacional para las empresas que impulsan el cambio e inspiran la innovación en sus sectores. 

Lo organizan Financial Times y Arcelor Mittal y conceden galardones a diferentes categorías: Responsabilidad Corporativa, Emprendizaje, Mercados emergentes, Pequeña empresa y Persona del año.

Imagen: Lionel Barber (FT), Josu Ugarte y Lakshmi Mittal (AM).

Entrevista con Josu Ugarte en Tulankide.com en relación con el premio logrado

Volver