Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2013

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el del Parlamento Europeo, Martin Schulz, reciben en Bruselas a una delegación de la ONCE y su Fundación

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha reunido este jueves, 21 de marzo, en Bruselas con una delegación de la ONCE y su Fundación, encabezada por su presidente, Miguel Carballeda, y ha conocido de primera mano la labor de la Organización española.

Van Rompuy ha valorado el modelo de inclusión social y laboral de la ONCE, justo cuando se cumplen sus 75 años de historia y los 25 de su Fundación. En palabras de Carballeda, “es una iniciativa única en la Unión Europea, que traslada los ingresos generados por la venta de juego responsable a un sistema de cobertura global para estas personas, con una gestión moderna, sostenible y solidaria”.

El presidente del Consejo de Europa manifestó que “hace falta” destacar la dimensión social de Europa, ya que, según ha indicado, es consciente de la necesidad de las políticas de discapacidad, por lo que “el Fondo Social Europeo cumplirá su papel” en este sentido. Por otra parte, animó a participar a la ONCE y su Fundación en la partida de 1.000 millones de euros que se ha asignado a España en materia de empleo juvenil, con el objetivo de que se beneficien también los jóvenes con discapacidad.

Cogestión de fondos europeos

El mandatario comunitario conoció también el trabajo de la Fundación ONCE en la cogestión de los fondos estructurales que la Unión Europea destina a la lucha contra la discriminación, en los que lleva colaborando durante los últimos trece años.

En ese periodo, con una aportación propia (fondos procedentes de la ONCE) por importe de 107 millones de euros, Fundación ONCE ha generado más de 42.000 empleos para personas con discapacidad; ha formado para el empleo a más de 53.000, y ha atendido en diversas cuestiones a más de 180.000.

Visita al Parlamento Europeo

En el Parlamento Europeo la ONCE fue recibida por su presidente, Martin Schulz, junto con la eurodiputada popular Rosa Estaràs y el socialista Alejandro Cercas. Carballeda mantuvo un encuentro con un grupo destacado de europarlamentarios españoles y de otros países miembros, que valoraron la importancia y el trabajo de este modelo español, un ejemplo de fortaleza de la sociedad civil en Europa.

Volver