Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/03/2013

La Fundación FOESSA presenta su Informe de 2013, que muestra la extensión de la pobreza en España y el aumento de la desigualdad

Este miércoles, 20 de marzo, se presentó en Madrid el Informe 2013 de la Fundación FOESSA, bajo el título 'Desigualdad y derechos sociales. Análisis y perspectivas'. El Informe muestra la dimensión de los efectos sociales de la crisis en las personas más pobres, así como su evolución en los últimos años.

Si con motivo de la presentación, hace un año, del primer Informe anual de FOESSA, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, hablaba de “una pobreza más extensa, intensa y crónica”, los datos del Informe 2013 indican que ese proceso de empobrecimiento se ha profundizado en extensión e intensidad. Sin embargo, el hecho más destacado es, en palabras de Mora, “el incremento severo de la desigualdad social, que nos muestra una sociedad fracturada”.

“La fractura social” –aseguró el secretario general de Cáritas durante la presentación del Informe- “se ha instalado entre nosotros y con el tiempo cada vez será más difícil que las personas empobrecidas puedan salir de la exclusión”. Es más, “este incremento de la desigualdad ha venido acompañado de una disminución de los recursos de protección social pública en su vertiente redistributiva y asistencial”, alertó.

Aumenta la brecha social

La brecha que se ha abierto entre las personas empobrecidas y las personas con más posibilidades de acceso a bienes y servicios es “alarmante” para los autores de este Informe. Según sus conclusiones, detalladas por el coordinador del Equipo de Estudios de Cáritas, Francisco Lorenzo, los ingresos medios de las personas más ricas de España son siete veces mayores que el nivel medio de ingresos de quienes tienen menos rentas. Y desde el comienzo de la crisis, esta diferencia se ha incrementado en un 30%.

Al analizar el comportamiento de la renta per cápita, el Informe constata que las cifras actuales son muy similares a las que existían hace más de diez años. Es decir, la renta de 18.500 euros por habitante en 2012 es inferior en términos de capacidad adquisitiva a la que ya existía en el año 2001. Asimismo, desde 2007 la renta media ha caído un 4%, mientras que los precios se han incrementado en un 10%, lo que ha provocado un deterioro de la capacidad adquisitiva de los ciudadanos españoles sin parangón en las últimas décadas.

Efecto de la destrucción de empleo y los recortes

La destrucción de empleo y la moderación salarial han sido determinantes en la reducción del nivel de renta de los hogares españoles, a lo que cabe sumar el efecto negativo sobre la renta disponible que han tenido tanto algunos de los cambios en las prestaciones sociales (reducción de las cuantías de la prestación contributiva de desempleo) como las mayores exigencias para percibir el subsidio y el aumento de algunos impuestos (incremento de los tipos marginales del IRPF y de los tipos del IVA).

La evolución del empleo es uno de los factores que más están contribuyendo al deterioro de la situación social de un número cada vez mayor de hogares.

Todo ello explica que los indicadores de desigualdad en España arrojen los niveles más altos de la Unión Europea. Y de cara al futuro, alerta Francisco Lorenzo, “existe un riesgo notable de que el ensanchamiento de las diferencias de renta entre los hogares españoles se enquiste en la estructura social”. En su opinión, “procesos de dualización social como este conllevan riesgo real de ruptura, lo que significa que el no dotarnos de los mecanismos redistributivos necesarios supone empujarnos a la fragmentación social”.

Apuesta por los derechos sociales

A modo de conclusión, el Informe FOESSA 2013 dibuja una realidad social en España donde los mecanismos de aseguramiento de la sociedad se han debilitado y las políticas de austeridad han generado una mayor vulnerabilidad de la sociedad española. Al mismo tiempo, los recortes en los servicios públicos de bienestar pueden suponer una ruptura definitiva para los más pobres.

Como advierte Francisco Lorenzo, “nuestra apuesta por los derechos sociales dará cuenta de los valores que realmente tenemos como sociedad, pues solamente seremos democracia si garantizamos los derechos sociales de los más vulnerables”.

“Si es verdad que siempre la pobreza y la exclusión hieren el corazón” –ha añadido Sebastián Mora-, “la desigualdad es un escándalo ético y político. Como me decía hace un tiempo una campesina salvadoreña `la pobreza nos asusta pero la desigualdad nos indigna´”.

La Fundación FOESSA

La Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y Sociología Aplicada) se constituyó en 1965 con el impulso de Cáritas Española ante la necesidad de conocer la situación social de España de forma objetiva y persistente como alternativa y complemento a las políticas de desarrollo iniciadas en nuestro país en esos momentos.

Desde su origen, los Informes sobre la situación y el cambio social de España (1967, 1970, 1975, 1980-83, 1994 y 2008) han señalado la importancia de conocer la situación social de España a través del análisis de los procesos en que se manifiesta la evolución social.

Junto al equipo técnico de la Fundación, y a los miembros de su Patronato, la Fundación FOESSA -que preside Rafael del Río Sendino, presidente de Cáritas Española- está compuesta por un Comité Técnico y un Consejo Científico del que forman parte investigadores de diferentes Universidades españolas.

Además, la Fundación cuenta con la participación de una red integrada por más de 60 investigadores expertos en pobreza, desigualdad, privación, exclusión social, políticas sociales, cohesión social, cooperación internacional, sociedad civil, derechos sociales, desarrollo sostenible o política internacional.

Volver