Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2013

Aumenta el número de universitarios interesados en crear cooperativas

Durante el año 2012, el servicio de atención gratuito a emprendedores de la Federación Valenciana de Cooperativas de Trabajo Asociado (FEVECTA) atendió a 1.146 personas en toda la Comunidad Valenciana interesadas en crear nuevas cooperativas. Del total de personas atendidas se aprecia un significativo repunte de los emprendedores con estudios superiores (licenciados y diplomados) con un 62% del total (18 puntos más que el año anterior). Las personas con estudios medios (Bachillerato, FP I y II) representan el 26%, les siguen aquellos que poseen estudios básicos, con el 11%, y por último las personas sin estudios, con un 1%.

Estos datos fueron dados a conocer por el presidente de FEVECTA, Vicent Comes, durante una rueda de prensa ofrecida la semana pasada en Valencia. En el mismo acto anunció también una modificación de la ley valenciana de cooperativas, que entró en vigor el pasado mes de enero, y que reduce a 2 el número mínimo de socios necesarios para crear una cooperativa de trabajo asociado en esta comunidad.

La Comunitat Valenciana se convierte así en la séptima comunidad autónoma en la que se pueden constituir cooperativas con 2 socios, junto con Extremadura, País Vasco, La Rioja, Aragón, Castilla-La Mancha y Murcia. “Se trata de una medida que está dando muy buenos resultados en las comunidades en las que se ha implantado y que esperamos que también sirva para incrementar en la Comunidad Valenciana la creación de cooperativas, porque eso significará que se creará empleo de calidad”, explicó Vicent Comes.

Un 4,5% más de cooperativas creadas

“En 2012, el número de cooperativas de trabajo asociado creadas en la Comunidad Valenciana fue un 4,5% mayor que el año anterior. Los datos de la realidad cooperativa son modestos, pero positivos en el que podríamos decir que ha sido uno de los peores años de crisis económica”, comentó el presidente de FEVECTA.

De acuerdo con los datos presentados, en 2012 se crearon 92 cooperativas de trabajo en la Comunidad Valenciana (56 en Valencia, 15 en Castellón y 21 en Alicante), un 4,5% más que el año anterior, lo que en número de empleos suponen 390 nuevos puestos de trabajo en toda la Comunitat.

A cierre de ejercicio de 2012 había en la Comunidad Valenciana 1.769 cooperativas de trabajo, un 2,2% más que en 2011 (1.100 en Valencia, 490 en Alicante y 179 en Castellón). Desde FEVECTA se valora este dato como la prueba de que el sector “está capeando el temporal”.

Menor reducción de empleo

Comes señaló que entre 2007 y 2012 la reducción de personas ocupadas en el sector cooperativo valenciano ha sido 10 puntos menor que en relación con el global de la economía valenciana: mientras la reducción total de ocupados fue del 20,9%, la caída de ocupación en el sector cooperativo fue de un 10,9%, según datos de la EPA y del Ministerio de Empleo citados por el presidente de FEVECTA.

En la actualidad, 21.076 personas son socias y/o trabajadoras de alguna cooperativa de trabajo (6.099 alicantinos, 13.104 valencianos y 1.873 castellonenses) y sigue incrementándose el interés por constituir cooperativas. El servicio de atención a emprendedores de FEVECTA atendió durante 2012 a 264 grupos de emprendedores que buscaban asesoramiento para crear una cooperativa, un 19,5% más que el año anterior. Desde que comenzó la crisis los grupos atendidos han registrado un incremento del 90%. El año pasado fueron casi 1.200 las personas atendidas de toda la Comunidad.

El Servicio de Atención a Emprendedores de FEVECTA está patrocinado por la Conselleria de Economía de la Generalitat Valenciana, el Fondo Social Europeo y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, a través de la Red Valenciana del Emprendedor y la Economía Social (Red Emprendes), iniciativa impulsada con el objetivo de crear empleo estable y de calidad entre los jóvenes y desempleados.

Volver