Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2013

Nace el Foro de Emprendedores de la Economía Social y del Trabajo Autónomo de la Comunidad de Madrid

El pasado martes, 12 de marzo, tuvo lugar el acto de presentación del “Foro de Emprendedores de la Economía Social y del Trabajo Autónomo de la Comunidad de Madrid”, en la sede del Centro de Estudios Financieros (CEF).

Se trata de una iniciativa conjunta de la Comunidad de Madrid con organizaciones madrileñas que representan a la mayoría de las empresas de economía social y de los trabajadores autónomos: la Federación de Cooperativas de Madrid (FECOMA), la Agrupación de Sociedades Laborales de Madrid (ASALMA), la Asociación de Trabajadores Autónomos de Madrid (ATA Madrid) y la Asociación Madrileña de Trabajadores Autónomos (AMTAS - UPTA).

El Foro de Emprendedores nace con el propósito de poner en valor el peso de la economía social y el trabajo autónomo madrileño, fomentar la interrelación entre las empresas que conforman este sector empresarial y acompañar la acción pública del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la acción legislativa de la Asamblea y la de las principales administraciones locales de la Comunidad.

Las cuatro asociaciones que han impulsado esta iniciativa coinciden en resaltar que el nuevo Foro se va a convertir en un lugar de debate e intercambio de opiniones fundamental. Elena Melgar, presidenta de ATA Madrid, recordó que cada día de lo que llevamos de 2013 se han perdido 54 autónomos en la Comunidad de Madrid, por lo que “trabajar por la consolidación del trabajo autónomo y poner en manos de los trabajadores por cuenta propia las herramientas adecuadas para poder seguir adelante se convierte hoy en día en una necesidad urgente. Es el momento de aunar esfuerzos”. Melgar añadió que a pesar de todo “hay que ser optimistas y centrar los esfuerzos en trabajar por y para los emprendedores y que este Foro materialice la mejora sustancial del día a día del colectivo”.

Asimismo, Nicolás Rodríguez, secretario general de AMTAS-UPTA, destacó que los autónomos tendrán a través de este Foro voz propia en la interlocución con las administraciones públicas, así como con el sector financiero.

El momento de los emprendedores

Por parte de ASALMA, su presidente Jesús Martín cree que “es el momento de los emprendedores”. Por ello, en su opinión, “hay que poner en valor el peso de la economía social y el autoempleo y contamos a partir de ahora con este importante Foro para ayudar a los autónomos que ya están y a los que en un futuro desarrollarán su proyecto empresarial”.

Finalmente, Carlos de la Higuera, presidente de FECOMA, añadió que “dadas las cifras de paro juvenil a las que nos enfrentamos, la única salida que parece viable es el emprendimiento”.

Compromiso del Gobierno de la Comunidad de Madrid

El acto de presentación del Foro fue clausurado por el viceconsejero de Empleo, Jesús Valverde, quien mostró el compromiso del Gobierno madrileño con este nuevo organismo y con el colectivo de autónomos y empresas de economía social, anunciando una inversión de 156 millones de euros en diferentes campos de actuación, con especial atención a la formación desde el ámbito de las nuevas tecnologías y a la intermediación laboral.

Volver