Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

14/03/2013

El Gobierno presenta la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016

El presidente del Gobierno presentó el pasado martes, 12 de marzo, la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, una iniciativa del Ministerio de Empleo y Seguridad Social que contempla 100 medidas dirigidas a combatir el desempleo entre los jóvenes.

Entre las acciones previstas se incluyen 15 de choque, con más de un millón de jóvenes de beneficiarios potenciales, y otras 85 cuyos resultados están previstos a medio y largo plazo, puesto que requieren un mayor desarrollo en el tiempo, y con las que se pretende dar respuesta a aquellos factores de carácter estructural con incidencia sobre el empleo juvenil.

La Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven nace tras un proceso de diálogo y participación con los interlocutores sociales, incluida la patronal de la economía social CEPES, y se encuentra en línea con la “Garantía Juvenil” europea aprobada recientemente en Bruselas.

La Estrategia incluye actuaciones en ámbitos como la educación, la formación, el conocimiento de idiomas extranjeros y de las tecnologías de la información, el fomento del emprendimiento y la mejora de la intermediación para facilitar el acceso a un puesto de trabajo.

Además, se proponen medidas para estimular la contratación de jóvenes mediante la implementación de nuevos incentivos. (Ver Web del Ministerio de Empleo dedicada específicamente a esta Estrategia)

Casi 3.500 millones de euros para financiar las nuevas medidas

Para la consecución de los objetivos de la Estrategia y la implementación de las nuevas medidas que contiene se prevén nuevos recursos económicos de la Administración General del Estado por importe de 3.485 millones, de los cuales el 32% estarán cofinanciados con el Fondo Social Europeo.

En concreto, las nuevas medidas de choque a corto plazo tendrán en los cuatro años de desarrollo de la Estrategia un impacto económico superior a los 1.750 millones de euros, de los cuales el 40% están destinados a los estímulos a la contratación, el 38% a las medidas de autoempleo y emprendimiento, y un 22% a la formación y a la mejora de la intermediación.

En cuanto al resto de medidas que se implementarán a lo largo del desarrollo de la Estrategia, se ha previsto una dotación superior a los 1.700 millones adicionales, de los cuales al menos el 50% se corresponderán con acciones relativas a formación y educación.

Valoración positiva desde la patronal de la economía social

A la presentación de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven asistió también el presidente de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES), Juan Antonio Pedreño, acompañado de los vicepresidentes de CEPES y otros representantes de la Economía Social.

Según explican en un comunicado, desde la patronal de la Economía Social se valora de forma positiva este encuentro, “por ser la primera vez que Moncloa cita a todos los agentes socio económicos que generan empleo, lo cual debe servir como ejemplo de unidad para que todos los sectores aúnen los esfuerzos necesarios que ayuden a salir a España de la actual situación de crisis económica”.

El presidente de CEPES señaló que el Real Decreto-Ley 4/2013, de medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo, recoge las mediadas presentadas por CEPES, “con el objetivo de potenciar el empleo entre los jóvenes y los emprendedores en las empresas de Economía Social, y además reforzar las empresas creadas por este colectivo, con el objetivo de transmitirles la ilusión y el apoyo necesario para que sean proyectos sostenibles en el tiempo”

Pedreño recordó también tras el encuentro que las empresas de Economía Social “representan un modelo de empresa donde en la mayoría de los casos el capital está en manos de los trabajadores, y por tanto esta implicación tan directa en el proyecto empresarial, supone una mayor flexibilidad en el funcionamiento de las mismas”.

Volver