Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2013

Se firma el II Pacto por la Economía Social de la Región de Murcia

Las organizaciones representativas de la economía social, Ucomur, Ucoerm, Fecoam, Fecamur y Amusal, y el Gobierno regional han firmado este jueves, 7 de marzo, el II Pacto por la Economía Social, que tendrá una vigencia hasta 2015. El plan cuenta con un presupuesto abierto, que inicialmente asciende a cuatro millones de euros anuales -más las aportaciones del Instituto de Fomento y la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación- y contempla un total de 48 medidas distribuidas en cuatro grandes ejes de actuación: el apoyo a la creación y consolidación de empresas, el fomento de la formación, la difusión de la economía social y la coordinación institucional y social.

Así, se ofrecerá orientación para los emprendedores; subvenciones para la creación de empleo estable, el incremento de capital social, las inversiones en activos fijos y la cooperación entre micro-pymes, y se apoyará la utilización de nuevas tecnologías y se fomentará el espíritu emprendedor en las escuelas.

La Administración regional propiciará también la participación de empresas que compartan los principios de la economía social en los contratos de prestación de servicios sociales, tanto en el sector de personas mayores, como en el de la discapacidad.

La firma del II Pacto por la Economía Social contó con la presencia del jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, y los presidentes de Ucomur y Ucoerm, Juan Antonio Pedreño; de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón; de Fecamur, Francisco López, y de Amusal, José Francisco Ballester, además del consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, diputados regionales y representantes de distintas consejerías, entre otros.

Ganar la batalla en los mercados

El presidente de la Comunidad señaló que este nuevo plan contribuirá a mejorar la competitividad de las empresas, dotándolas de herramientas que les permitan “ganar la batalla” en los mercados nacionales e internacionales, y consolidará las posiciones de primacía en sectores tradicionales como la agricultura y la educación, además de conseguir que se posicionen con fuerza en los emergentes.

Asimismo, aseguró que el Gobierno regional seguirá apoyando la economía social murciana, puesto que significa impulsar un modelo que combina “la eficiencia económica con la racionalidad social”. La economía social murciana, subrayó Valcárcel, cuenta en la actualidad con más de 2.100 empresas y casi 22.000 socios. La Administración regional ha invertido en ella más de 130 millones de euros en los últimos 17 años. “Nadie en el mundo duda de que es el futuro y hoy aquí, en Murcia, es el presente”, concluyó.

Un pacto “de justicia”

El presidente de Ucomur y Ucoerm declaró que es “de justicia” que se continúe apoyando a las empresas de economía social, dado que desde hace años vienen generando, “de forma constante y regular”, miles de puestos de trabajo en la Región. Pedreño señaló que la economía social, en general, y el cooperativismo, en particular, han demostrado que cuentan con la flexibilidad e innovación necesarias para adaptarse a la nueva situación, “unos planteamientos que se han reforzado a raíz de la crisis”.

En el caso de la Región de Murcia, recordó que en 2012 se crearon más de 150 empresas de economía social, de las que 82 eran cooperativas, y que en lo que va de año ya se han constituido 24 cooperativas, a las que hay que sumar los más de 80 nuevos proyectos empresariales en los que trabaja Ucomur. “Son datos que demuestran que la sociedad murciana cree en este modelo de empresa”, apuntó.

Estabilidad y recursos

Martínez Gabaldón, por su parte, destacó “la sintonía” con la administración en la elaboración de este pacto, que calificó como “muy importante” para el mundo de las cooperativas, puesto que “el futuro está en el autoempleo” y este acuerdo aporta “estabilidad y recursos al sector”.

El presidente de Fecoam señaló que es el momento de trabajar e “hincar los codos”, porque la situación es muy complicada. Así, abogó por que las entidades financieras “suelten amarras” y faciliten la financiación a las empresas.

Volver