Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2013

COCETA celebró en Pamplona su Asamblea anual redoblando su apuesta por la creación de empleo

El pasado martes, 5 de marzo, se celebró en Pamplona la Asamblea de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (COCETA) en la que se realizó un repaso a los principales hitos de la Confederación del año pasado y en la que el presidente Juan Antonio Pedreño resultó reelegido en el cargo por unanimidad.

En palabras de Juan Antonio Pedreño, el 2012 “fue un año difícil, con recortes tanto en el conjunto del Estado como en las autonomías, en algunos casos tan fuertes que han hecho desaparecer cualquier línea de generación de puestos de trabajo”.

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, desde COCETA se han redoblado los esfuerzos para apostar por la creación de empleo. Las cooperativas de trabajo generaban al finalizar el 2012 un empleo directo superior a los 210.000 puestos de trabajo, habiendo destruido durante el año pasado 12 puntos porcentuales menos de tejido empresarial que las empresas mercantiles, según los datos aportados en la Asamblea.

El 83% del empleo corresponde a personas socias, y un 17% son trabajadores por cuenta ajena, con un alto porcentaje de indefinidos. Por otra parte, las mujeres representan el 49% de los empleos cooperativos. Las bases del cooperativismo hacen posible la Responsabilidad Social Empresarial, presente en sus valores intrínsecos, sociales y sostenibles. Colaboran, además, con la creación de riqueza y el desarrollo en el ámbito local.

“Con esta respuesta a la crisis, las cooperativas de trabajo reclamamos atención de los poderes públicos como un agente social más que forma parte de la economía social, una economía donde las personas son la prioridad”, continúa Pedreño.

Las 18 entidades territoriales que conforman COCETA son agentes colaboradoras en la creación de empleo. Por eso, desde COCETA se reclama una mayor apertura financiera, y estar presentes en las leyes de emprendedores –donde no siempre son tenidas en cuenta-.

A pesar de la demostrada capacidad que tienen las cooperativas de crear y mantener los puestos de trabajo durante las crisis, las estructuras legales y burocráticas hacen, en algunas Comunidades Autónomas, muy difícil crear una cooperativa, según se denunció en la asamblea.

Centrados en el emprendimiento y en la creación de empleo

COCETA presentó en su Asamblea la memoria de actividades de 2012 y las cuentas del año. La organización escogió este año la ciudad de Pamplona para celebrar su asamblea, en compañía de la Asociación Navarra de Empresas Laborales (Anel).

En Navarra, las cooperativas han demostrado su contribución al mantenimiento del empleo, por ejemplo, en empresas que cierran por situaciones de crisis, como Mapsa, que con casi 25 años de historia cuenta en la actualidad con más de 300 socios trabajadores, o Muebles de Viana, creada hace unos pocos meses con 50 socios trabajadores.

Entre las actividades destacadas en materia de Empleo, COCETA se ha centrado en el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo (PAEs) en Comunidades Autónomas y Ayuntamientos. También se ha puesto en marcha la Agencia de colocación on-line de las cooperativas de trabajo Empleacoop (www.emplea.coop).

Además, COCETA se ha centrado en el año 2012 en reforzar, ampliar y mejorar los mecanismos y herramientas dedicadas a la creación y la consolidación del empleo entre las cooperativas de trabajo; y a la creación de nuevas cooperativas y empresas de la economía social. Una de ellas es la plataforma, también on-line, Consolidacoop, creada para poder acceder a un autodiagnóstico en línea, y realizar un Plan de Mejora Empresarial.

La Confederación ha seguido trabajando también en el campo de la comunicación y la difusión del cooperativismo, y ha continuado su tarea de cooperación al desarrollo.

Imagen: Luis María Gallo, presidente de Anel; y Juan Antonio Pedreño, presidente de COCETA.

Volver