Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2013

Fundación ONCE expone en Naciones Unidas su ejemplo de integración laboral de personas con discapacidad

“Cualquier persona, con la formación y apoyos adecuados, puede ocupar un puesto de trabajo acorde a sus capacidades”. Así lo aseguró este miércoles, 6 de marzo, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra. Durán intervino en un encuentro titulado ‘Compartiendo ejemplos de buenas prácticas en la inclusión laboral de las personas con discapacidad’, enmarcado en el 22º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos.

En su intervención, Durán expuso la experiencia única de Fundación ONCE en el impulso del empleo de las personas con discapacidad en España. Desde su nacimiento, hace ahora 25 años, Fundación ONCE ha creado más de 80.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad.

Gracias al 3% procedente de las ventas del cupón de la ONCE, Fundación ONCE centra su actividad en la formación y el empleo y en lograr la accesibilidad universal, entendida como la posibilidad de promover el acceso y la utilización de productos y servicios, así como de “diseño para todos”.

Un modelo basado en las capacidades de las personas

“Nuestro modelo está basado en las capacidades de las personas”, aseveró Alberto Durán. “Fundación ONCE trabaja firmemente por la creación de un mercado de trabajo inclusivo que, desde el paradigma de la igualdad de oportunidades y la no discriminación, aborde el empleo de las personas con discapacidad como una oportunidad para todos”, resaltó.

Según dijo, un marco legislativo que se cumpla, el establecimiento de alianzas público-privadas, un sector asociativo fuerte -que en España está representado por el CERMI- y mucha pedagogía son “herramientas importantes” para avanzar en el empleo de las personas con discapacidad.

“A nosotros nos han servido para presentar unos buenos resultados en el empleo de las personas con discapacidad en un contexto de crisis grave, y sabiendo que aún queda mucho por hacer”, reconoció. En este sentido señaló que los principales ejes de actuación de Fundación ONCE son: proporcionar a las personas con discapacidad en edad laboral la cualificación profesional y las competencias laborales necesarias; promover la creación de empleo para personas con discapacidad, y apoyar la creación de plazas ocupacionales en colaboración con las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias.

Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Lucha contra la Discriminación

Alberto Durán se refirió también al Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Lucha contra la Discriminación, que en España desarrolla Fundación ONCE junto a Cruz Roja Española, Cáritas y Fundación Secretariado Gitano. Este programa ha beneficiado a más de 500.000 personas en el periodo 2000-2011; ha formado a 160.000 y ha creado 230.000 empleos.

“El papel de la ONCE y su Fundación junto a otras ONG permite en España y en el resto de Europa avanzar más rápido gracias a los fondos estructurales, ya que estas organizaciones tienen contacto y conocimiento directos del colectivo para el que trabajan de forma muy eficaz”, señaló al respecto.

El encuentro también contó con la participación de Jyoti Sanghera, jefe de la Sección de Derechos Humanos y Asuntos Económicos y Sociales de la OHCHR (Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos); Ronald McCallum, presidente del Comité de las Naciones Unidas para los Derechos de Personas con Discapacidad, y Yannis Vardakastanis, presidente de la Alianza Internacional de la Discapacidad (IDA) y del Foro Europeo de la Discapacidad (EDF).

A lo largo de la jornada se pudieron escuchar ejemplos de cómo las organizaciones de personas con discapacidad han contribuido al empleo de este colectivo. También sirvió para poner sobre la mesa de qué maneras pueden las empresas convertirse en líderes en el empleo de personas con discapacidad y resaltar el papel importante que pueden desempeñar los procesos de contratación pública y los fondos públicos en el impulso del empleo de este colectivo.

Volver