Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2013

La Comisión Europea cita a cuatro entidades del Tercer Sector españolas como ejemplo de programas de inclusión social

La Comisión Europea, en la presentación de su Paquete de Inversión Social, ha citado como ejemplo de buenas prácticas de inclusión social, que deberían ser tenidas en cuenta por los Estados miembros, el trabajo de cuatro entidades españolas del Tercer Sector: Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y la Fundación Secretariado Gitano.

Dichas organizaciones son gestoras del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, cofinanciado por el Fondo Social Europeo y numerosas administraciones públicas de ámbito estatal, regional o local. El Programa se puso en marcha en el año 2000 con el objetivo de abrir el mercado laboral a personas en riesgo de exclusión social. Desde entonces, el trabajo conjunto de estas cuatro entidades ha logrado más de 230.000 contratos de trabajo para personas con dificultades de inserción.

El Ejecutivo europeo destacó la labor de estas cuatro entidades españolas en un vídeo de 33 minutos que acompañó a la presentación de su Paquete de Inversión Social, una serie de recomendaciones con las que quiere ayudar a los Estados miembros a mejorar las estrategias para el crecimiento y el empleo, para que los recortes presupuestarios no mermen los esfuerzos contra la situación de pobreza y exclusión social que amenaza a cerca de 120 millones de personas en la Unión Europea.

Por ello, la Comisión pidió a los Estados miembros que den prioridad al gasto público dirigido a las políticas sociales, optimizando sus estrategias de inclusión y haciendo un uso más eficiente y más eficaz de los fondos sociales, tomando como ejemplo los países con mejores resultados en este campo.

El vídeo presenta el trabajo conjunto de estas cuatro entidades dentro del Programa de Lucha Contra la Discriminación, como ejemplos de referencia para el diseño y puesta en marcha de estrategias de inclusión social eficientes. El él se destacan también proyectos de inclusión financiados por fondos estructurales en Reino Unido, Hungría y Países Bajos.

¿Qué es el PO de Lucha Contra la Discriminación?

El Programa Operativo (PO) Plurirregional de Lucha contra la Discriminación es uno de los 22 programas operativos que se desarrollan en España en el periodo 2007-2013 gracias a recursos del Fondo Social Europeo (FSE). Supone la continuidad de un programa previo iniciado en el año 2000 y su objetivo es mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas en riesgo de exclusión social.

Este PO constituye no solamente un instrumento financiero para luchar contra la discriminación y promover la inserción laboral de personas en situación de exclusión social, sino también para articular políticas de igualdad e inclusión y coordinar al Estado, las empresas privadas y el Tercer Sector.

Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano son las cuatro entidades sociales no lucrativas que gestionan el programa en España. Gracias a su trabajo conjunto, desde su puesta en marcha en el año 2000 estas cuatro ONG han atendido directamente a más de 490.000 personas en situación de exclusión social, han logrado la inserción laboral de más de 230.000, han formado a más de 165.000 y han ayudado en el proceso de creación de más de 1.500 empresas nuevas.

Un programa mencionado en numerosas ocasiones por la Comisión Europea como ejemplo (la última en su documento de propuestas y recomendaciones de la Comisión Europea a España de cara al próximo periodo de programación de los Fondos Estructurales), destacando su efectividad y el enfoque innovador de su estrategia y resaltando la implicación y trabajo conjunto entre lo público y lo privado.

Por todo ello, Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación ONCE y Fundación Secretariado Gitano esperan que tanto la Comisión Europea como el Gobierno de España decidan apostar una vez más por la continuidad de este Programa Operativo para el periodo 2014-2020, que hasta el momento ha demostrado no solo su impacto social (como herramienta de igualdad de oportunidades que tiene un efecto compensatorio en el acceso al empleo para los colectivos más desfavorecidos), sino también su impacto económico (contribuye a la demanda efectiva, a la mejora de la productividad y utilización eficiente de los recursos económicos) y su impacto institucional (en la colaboración público-privada, que permite una dedicación de recursos más eficiente).

Imagen: Lieve Fransen, directora de Políticas Sociales, de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, de la Comisión Europea, al inicio del vídeo presentado.

Volver