Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2013

La Universidad CEU San Pablo crea un Aula con el nombre del profesor José Barea

La Universidad CEU San Pablo y el Instituto de Estudios Fiscales (IEF) celebraron el pasado lunes, 4 de marzo, en Madrid la apertura del Aula José Barea en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la mencionada Universidad. En el mismo acto se presentó el libro ‘Banca y mercados financieros’, cuyos autores son el director general del IEF, José Antonio Martínez Álvarez, y el profesor José Luis Calvo. Se contó también con las intervenciones del propio profesor Barea, junto con el vicerrector de la Universidad CEU San Pablo, Federico Martínez Roda, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Ricardo J. Palomo Zurdo.

El decano mostró su satisfacción por la apertura de un Aula dedicada al profesor Barea, a quien conoció a través del presidente de CIRIEC-España, José Luis Monzón, profesores con los que formó parte a finales de los años 90 del grupo de investigación del CIRIEC sobre Grupos Empresariales de la Economía Social en España.

Análisis crítico

En el acto de apertura, el profesor Barea dio una conferencia magistral en la que realizó un análisis crítico de la situación actual de la economía española, situación para la que reclamó superar tensiones políticas, autonómicas, locales y personales para convertir a la ciudadanía en el interés común. En su opinión, para iniciar la senda de recuperación se hacen necesarias la aplicación de medidas económicas que, siendo compatibles con el ajuste que se está realizando, fomenten la creación de empleo.

Dentro de la prolífica actividad investigadora del profesor Barea cabe recordar su etapa dedicada a la economía social. Entre sus investigaciones más relevantes en este tema están las realizadas con el profesor Monzón, junto a otros numerosos expertos colaboradores. Entre dichas investigaciones figuran el ‘Libro Blanco de la Economía Social en España’ (1992); el ‘Manual europeo para la elaboración de las cuentas satélite de la economía social’ (2008); ‘Las cuentas satélite de las cooperativas, mutuas y mutualidades de previsión social en España del año 2008’, y ‘Las cuentas satélite de las fundaciones privadas al servicio de los hogares’ (2011).

Libro ‘Banca y mercados financieros’

Por su parte, el libro ‘Banca y mercados financieros’, que fue presentado por el director general del IEF, José Antonio Martínez Álvarez, trata de dar una visión cercana y accesible para todo el mundo de este sector. Según sus autores, una de las cuestiones más evidentes del problema de la crisis ha sido el desconocimiento por muchos sectores de la población de determinados activos financieros y, en esa medida, el libro intenta informar a las personas interesadas sobre estos productos de una forma amena y con un lenguaje de fácil lectura.

Volver