Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

07/03/2013

Sale a la venta la revista ‘Alternativas Económicas’, versión en español de la reconocida revista francesa ‘Alternatives Economiques’

Desde el pasado 1 de marzo está a la venta en quioscos la revista “Alternativas Económicas”, revista mensual dirigida por Andreu Missé, exsubdirector de El País. La revista está editada por Alternativas Económicas SCCL, una cooperativa de 41 socios, que nace con un capital comprometido de 196.000 euros, de los cuales se han desembolsado 74.500. La empresa cuenta con seis socios trabajadores y 35 socios colaboradores.

El primer número de la publicación tiene una tirada de 10.000 ejemplares y también es accesible para suscriptores en la web www.alternativaseconomicas.coop.

El propósito de la revista es explicar la economía de forma didáctica, con rigor y total independencia, inspirándose en el exitoso modelo que en Francia desarrolla desde 1980 ‘Alternatives Economiques’, socio del proyecto en España. La revista nace desde la economía social y tendrá una amplia sensibilidad hacia los temas del sector, cuya notoria presencia se refleja ya desde el primer número.

El colectivo de socios-colaboradores agrupa a profesionales de ámbitos muy distintos –el periodismo, la universidad, la empresa, la política, la economía social-, todos a título personal y con el único nexo común de su compromiso en la defensa del periodismo independiente. Entre los periodistas que han ocupado puestos directivos en grandes medios que se han sumado al proyecto como socios-colaboradores se encuentran ex directores de El País, El Periódico de Catalunya y Público -Joaquín Estefanía, Antonio Franco e Ignacio Escolar, respectivamente-, los columnistas de El País Sol Gallego-Díaz y Xavier Vidal-Folch, además de Sebastián Serrano, exdirectivo de los tres periódicos citados.

La economía social también está representada en la revista a través de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta) y del promotor de la Fundació Seira, Miquel Miró, entre otros.

Información independiente desde una empresa cooperativa

En palabras del director, Andreu Missé, la línea editorial de la revista se basa sustancialmente en tres principios: la construcción de una Europa que asegure efectivamente la paz, la democracia y los logros sociales; la defensa de un sistema económico fundado en sólidos derechos sociales, y la apuesta por una economía sostenible respetuosa con el medio ambiente.

Y añade: “Dedicaremos nuestros esfuerzos a investigar la realidad económica y social y prestaremos especial atención a poner al descubierto las actividades y operaciones que supongan un perjuicio para los ciudadanos o los intereses públicos”.

“El compromiso” -concluye Missé- “es hacer una información lo más independiente posible de los poderes económicos y políticos y desde una empresa cooperativa”.

Volver