Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/02/2013

Valencia acoge los días 8 y 9 de marzo el primer Foro Internacional para la Innovación Social

El primer Foro Internacional para la Innovación Social, organizado por Jovesolides, se desarrollará los días 8 y 9 de marzo en la ciudad de Valencia. Pretende ser un espacio de aprendizaje e intercambio de estrategias innovadoras para potenciar las oportunidades y capacidades del trabajo conjunto entre las entidades del tercer sector, el sector empresarial y el académico e institucional.

Diferentes expertos, entidades sociales, empresas y personas con ganas de innovar debatirán a lo largo de dos días sobre emprendimiento social, economía del bien común, comunicación, crowdfounding, nuevas formas de participación ciudadana y responsabilidad social empresarial.

El primer día del foro contará con la participación de José Manuel Pérez “Pericles” (Emprendedor Social Senior), la asociación de Economía del Bien Común, Ashoka (la mayor red internacional de Emprendedores Sociales Innovadores), Jaume Albaigès (Experto en comunicación de ONL) y Xosé Cuns Traba (Experto en comunicación y autor del blog No me pidan Calma).

También aportará su experiencia Goteo, una red social de financiación colectiva, la red de trabajo municipal XarxaJoves.net o la joven agencia de marketing, comunicación, RSE y fundraising 1300 gramos.

El sábado día 9 se iniciará la jornada con experiencias como la de Nittúa (Plataforma para el cambio social) a través de su Escuela de Okonomía y Huertos compartidos, y una iniciativa de economía social puesta en marcha por la ONG Reforesta.

También se podrá conocer la propuesta de Responsabilidad Social de Surtigás, una de las principales empresas distribuidoras de gas en Colombia o la de Socialnest, incubadora valenciana de empresas sociales.

Jóvenes de Latinoamérica y de África

Según informan los organizadores, la iniciativa se enmarca dentro del Programa Ágora Intercultural, a través del cual 18 jóvenes de Latinoamérica y África fueron becados el pasado curso académico 2011/2012 para desarrollar estudios de máster en España en materia de coopeación y codesarrollo.

Estos jóvenes se encuentran en este momento desarrollando prácticas solidarias en entidades sociales de sus comunidades de origen (Perú, Colombia, Nicaragua, El Salvador, Argentina, Chile, Costa Rica, República Democrática del Congo, Honduras y México). El sábado día 9 los jóvenes mostrarán sus experiencias de liderazgo comunitario a través del Mercado de Innovación, junto a otras iniciativas sociales y de emprendimiento social.

El foro va dirigido a todas las personas interesadas en la innovación social y especialmente a miembros de Entidades no lucrativas, voluntariado, dirigentes o personal contratado en entidades no lucrativas y del Tercer Sector social, emprendedores sociales, personas que hayan creado una empresa que genera algún tipo de beneficio para la sociedad o estén en fase de creación de la misma, y empresarios que desean compartir y generar ideas junto a participantes de entidades no lucrativas para incorporar la Responsabilidad Social Corporativa dentro de su empresa. Se estima una participación de alrededor de 200 personas.

Volver