Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

28/02/2013

Caja Laboral Ipar Kutxa y Crédit Coopératif suscriben un acuerdo para la financiación de empresas

El presidente de Caja Laboral Ipar Kutxa, Txomin García, y el presidente del Grupo Crédit Coopératif, Jean-Louis Bancel, han firmado en París un acuerdo de colaboración transfronteriza que permitirá a las empresas el acceso a la financiación por parte de Crèdit Coopératif, para clientes de Caja Laboral tanto en Francia como en España.

Para dotar a este acuerdo de la máxima flexibilidad y capacidad de respuesta, Oinarri SGR se incorporará a la financiación de determinados proyectos. Tendrá una duración de 3 años y permitirá financiar proyectos de hasta 5 millones de euros.

Ambas entidades aportan su experiencia en hacer banca para empresas, su amplia red de oficinas y su capacidad de financiación.

Caja Laboral asumirá la sindicación de las operaciones que se realicen en España. Asimismo, ambas entidades se comprometen a asistir a los clientes en los conocimientos de “usos y costumbres” bancarios del país en relación a cobros y pagos, servicios financieros, dispositivos de banca a distancia, y demás aspectos necesarios para facilitar el desarrollo de la actividad bancaria.

Financiación de proyectos cooperativos

Crédit Coopératif tiene intención de cofinanciar, en concreto, proyectos en entornos cooperativos (distribución, transporte, cooperativas de producción, cooperativas de consumidores, cooperativas agrícolas, etc.) y asociativos (organismos de interés general, sobre todo en los sectores médico-social y de vivienda social) y en las pymes de la industria y los servicios (en especial el sector agroalimentario, las eco-industrias, energías renovables, reciclaje y medio ambiente).

La financiación aportada por Crédit Coopératif será para medio y largo plazo, con importes unitarios de entre 400.000 euros y 2 millones de euros. Para toda la financiación, la parte del riesgo soportada por Crédit Coopératif deberá ser inferior o igual a la soportada por Caja Laboral.

El acuerdo establece la creación de un Comité Estratégico común para ambas partes, que desempeñará un papel consultivo. Se encargará de seguir la ejecución del acuerdo, coordinará en este ámbito las acciones comunes y examinará cualquier otro tema que pueda presentar un interés común a ambas partes.

Una relación histórica

Crédit Cooperatif es una cooperativa con 120 años de antigüedad, que el pasado ejercicio obtuvo unos beneficios de 51,2 millones de euros. Cuenta con unos activos medios de 12.647 millones, una red de 112 sucursales, 1.676 trabajadores y 326.000 clientes, el 77% de los cuales son empresas o asociaciones.

Por su parte, Caja Laboral Ipar Kutxa cuenta actualmente con 14 oficinas exclusivas para empresas, además de 7 equipos especialistas de producto (Cash management, Comercio exterior, Factoring y Confirming, Leasing y Renting, Procesos de Internacionalización de Empresas, Seguros de Empresa así como Financiación corporativa y estructurada).

Volver