Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2013

CEGEA organiza el III Curso de Banca Cooperativa en la Universitat Politècnica de València

En colaboración con Caixa Popular y bajo la dirección del profesor Elies Seguí, desde el 14 de febrero hasta el 1 de marzo se celebra en la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (FADE) de la Universitat Politècnica de València el III Curso de Banca Cooperativa. El objetivo de esta nueva edición es divulgar el cooperativismo de crédito, analizar la coyuntura actual de estas entidades, así como dotar a los asistentes de herramientas de análisis de las principales políticas de la banca cooperativa.

El curso fue inaugurado por el decano de la FADE, Ismael Moya, catedrático de Economía Financiera y Contabilidad de la UPV, y la conferencia inaugural fue impartida por el profesor Joaquín Maudos, catedrático de Análisis Económico de la Universitat de València, investigador del IVIE y colaborador del CUNEF, quien analizó el presente y futuro del sistema financiero español.

Su intervención desgranó los porqués de la necesidad de reestructurar el sistema bancario español, cuáles habían sido las respuestas y resultados ante las sucesivas crisis sufridas por la banca, y cuáles son los retos pendientes hoy en día. Entre estos últimos, Maudos resaltó los problemas de liquidez, el desapalancamiento del sector, el complicado contexto macroeconómico, la salida del FROB de las entidades nacionalizadas y la imprescindible unión bancaria europea.

Características y posicionamiento actual

El resto del programa del curso estudia las características y el posicionamiento actual de la banca cooperativa, así como el análisis -desde la experiencia profesional- de sus principales políticas: estrategia, análisis económico-financiero, marketing, auditoria y control interno, recursos humanos y Responsabilidad Social Corporativa.

Entre los ponentes del curso están tanto expertos del mundo académico (Joaquín Maudos, Elies Seguí y Helena M. Bollas) como profesionales actuales de la banca cooperativa (Josep M. Soriano, Vicente Llácer, Francesc Llobell y Roberto Escuder).

La identidad cooperativa, la proximidad a las necesidades de su ámbito operativo y sus consecuentes singularidades de gobierno, de gestión económico-financiera, de marketing o de gestión de personas, se analizan a lo largo de curso con el objeto de ofrecer un diagnóstico a los participantes que les permita identificar potenciales oportunidades y hacer frente a las posibles amenazas.

En el curso participan 46 estudiantes universitarios de máster y últimos cursos interesados profesionalmente en el sector bancario, lo cual demuestra el interés que genera el sector por parte de la comunidad universitaria.

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