Actualidad del Observatorio Español de la Economía Social

21/02/2013

El Tercer Sector reclama garantía de rentas y protección de la clase media para evitar la pobreza en España

La Plataforma del Tercer Sector ha reclamado en el Congreso de los Diputados una garantía efectiva de rentas y medidas de protección de la clase media para evitar situaciones de pobreza y erradicar la que ya existe y que está aumentando en España.

Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y vicepresidente de la Plataforma del Tercer Sector, intervino el pasado martes en una mesa redonda sobre el modelo del Estado del Bienestar, dentro de un debate organizado por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados.

Susías defendió tres grandes pilares para erradicar la pobreza: la garantía de derechos de las personas y la posibilidad de ejercitarlos de forma efectiva; la garantía de recursos para sostener el sistema de atención social; y democracia y transparencia para que el modelo de atención social sea de verdad viable.

Cree que la garantía de derechos empieza por una garantía de rentas, algo de lo que carece ahora más de un millón de familias en España, y por una estrategia inclusiva en el empleo.

En cuanto a la garantía de recursos, reclamó un sistema impositivo de verdad equitativo y progresivo, con una estrategia de lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida, y defendió que tan social es contratar trabajadores sociales como inspectores fiscales o de trabajo.

Democracia y transparencia

Sobre la democracia y la transparencia pidió a los partidos modificar la regulación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) porque a su juicio no puede ser que se consigan las firmas exigidas y después el debate dependa de si a la mayoría parlamentaria le "apetece" o no abordar ese asunto.

"No puede ser esa cerrazón", aseguró, y exhortó por ello a las formaciones políticas a garantizar legalmente que las ILP sean al menos debatidas, aunque luego se aprueben o no.

Reclamó también mayor transparencia de las administraciones, de los partidos, los agentes sociales y las ONG, de forma que todo el que reciba dinero público tenga que explicar a qué se dedica.

Finalmente, pidió una ley específica que regule el Tercer Sector, y dejó claro que no reclaman "políticas de pobres, ni para los pobres", sino medidas a favor de la clase media para evitar la pobreza y erradicar la existente.

Una elevada participación

En la jornada participaron también, entre otros, José Manuel Ramírez Navarro, de la Asociación Estatal de Directores Gerentes de Servicios Sociales; Ana Lima, del Consejo General de Trabajo Social, y Yolanda Besteiro, de Mujeres Progresistas.

Por parte de los organizadores se contó también con la participación de la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano; la portavoz del grupo socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, y la secretaria de Política Social, Trinidad Jiménez.

Volver